Binocular, Alba Cortés en galería Zunino

by • 30 enero, 2020 • Exposiciones, Galerías de arte, Pintura, SevillaComments (0)631

La sevillana galería Zunino acoge Binocular, individual de la artista Alba Cortés (Cáceres, 1991) en la que presenta una selección de nuevos ligados a su estancia de investigación de tesis en Cork (Irlanda).

La muestra, como explica Guillermo Amaya en el texto de la exposición, plantea una reflexión en torno a la imagen como un fragmento descontextualizado de la realidad, de la verdad. Un planteamiento sobre cómo nos enfrentamos a esa supuesta realidad y sobre como ésta se ve distorsionada a través de los dispositivos y los contextos mediante los cuales la observamos. Es curioso que el concepto de imagen denote un carácter representativo, casi objetivo, y que comparta su origen etimológico con el verbo imaginar, que a su vez denota subjetividad y relatividad. Ambos términos proceden del término latino imago (retrato, copia, imitación). Una disyuntiva que hace que Alba Cortés se plantee el cómo enfrentarse, no sólo a las imágenes entendidas como representación física de la realidad (una foto, una postal o un documental), sino cómo fruto de la percepción sensorial (lo que perciben nuestros sentidos cuando observamos un paisaje) desde la mayor veracidad posible.

Es aquí donde aparece la pintura, derribando barreras que encorsetan, por ejemplo, a la fotografía. La plasticidad pictórica permite a la artista imprimar a la imagen que se va a crear, a esa representación de la realidad, de los matices que surgen tras enfrentarse de forma experimental a dicha realidad. Alba Cortés transfiere desde lo puramente físico y formal a lo empírico la capacidad de la representatividad, de dotar de verdad a la obra. La pintura como intermediaria entre la realidad y la artista, entre la artista y el espectador. En definitiva, la pintura como la traducción más veraz y sincera de la realidad que un/a artista puede llevar a cabo.

Fechas: Hasta el 22 de febrero de 2020
Lugar: Galería Zunino, Sevilla

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *