¿Black Friday? Llega Fair Saturday para cambiar el mundo

by • 28 noviembre, 2015 • Festival, FundaciónComments (0)2263

Hoy tendrá lugar el movimiento Fair Saturday, un día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura. En alrededor de 40 ciudades tendrán lugar más de 200 eventos culturales a favor de más de 100 proyectos sociales.

Fair Saturday 2015

Se trata de un movimiento innovador, abierto y participativo que pretende situar el arte y la cultura en el centro de la sociedad y destacar su capacidad transformadora del mundo dedicando cada evento cultural a una ONG o proyecto social. En él tomarán parte más de 5.000 artistas, entidades culturales y organizaciones sociales de todo tipo. Se han sumado en más de 200 eventos en cerca de 50 ciudades. Se esperan alrededor de 100.000 espectadores, y adicionalmente aportar entre 100.000 y 150.000 euros para diversos proyectos sociales. Artistas como Fran Perea, Rosana, Judith Jáuregui, Asier Polo y Fernando Velázquez son embajadores de este movimiento cultural.

En nuestros días es habitual asistir a movilizaciones sociales por diferentes motivos. Puede ser por motivos deportivos, una final de fútbol quizá. O políticos. O los cada vez más frecuentes días de consumo masivo… pero ¿y el arte y la cultura? ¿Cuándo nos volvemos locos por el arte y la cultura? ¿Cuándo la ponemos en el centro de la sociedad? Este es el objetivo del recién nacido movimiento “Fair Saturday, un día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura”. Situar el arte y la cultura en el centro de la sociedad y valorar la labor de artistas y creadores como motores de transformación social y económica.

El propósito de Fair Saturday es inundar nuestras ciudades de arte y cultura cada último fin de semana de noviembre con la visión de promocionar el arte y la cultura como sectores esenciales hacia una sociedad más sensible, virtuosa y justa con las necesidades de los demás. Y poner un grano de arena en la mejora de la sociedad a través de la cultura, destacando la capacidad de los artistas y las personas creadoras de transformar el mundo con su talento.

Para destacar este poder de transformación que tienen los artistas y entidades culturales en general, todos los eventos que se desarrollen tendrán un carácter social ayudando a la ONG o proyecto social que decida el propio artista, y de la forma que decida, cobrando entrada o recaudando fondos y destinando parte o la totalidad de los mismos siempre en función de los costes y planteamiento de cada evento.

En la edición de 2015, que tendrá lugar mañana sábado, se han alcanzado los 200 actos culturales, estimando movilizar durante todo el día a más de 100.000 espectadores y superar los 100.000 euros de fondos recaudados para proyectos sociales. Más de 5.000 artistas, amateur y profesionales, y de diversos estilos (música de todos los géneros, teatro, danza, artes plásticas…) tomarán parte en los diferentes eventos en los alrededor de 50 ciudades donde tendrá lugar Fair Saturday. En Bilbao, epicentro del movimiento, habrá una invasión cultural con alrededor 75 eventos por toda la villa. Los actos arrancará hoy a la tarde con la ópera “Roberto Devereux” (a favor de Ayuda en Acción) dentro de la temporada de la ABAO-OLBE, entidad benefactora de Fair Saturday.

La Fundación Solidarters, promotora del Movimiento Fair Saturday, tiene como finalidad promover un mundo mejor a través del desarrollo del arte, y la cultura en general, como actividades a cuidar y potenciar, esenciales para el progreso y la convivencia humana.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *