Black Light de Margaret Watkins en CentroCentro

by • 8 junio, 2021 • Exposiciones, MadridComments (0)446

Dentro de la sección oficial de PHotoESPAÑA, encontramos Black Light, muestra que reivindica la figura de una de las pioneras de la fotografía: Margaret Watkins. La exposición, que puede visitarse en CentroCentro, reúne una selección de 150 fotografías que Watkins realizó entre 1914 y 1939.

Margaret Watkins by Frances Bode, Clarence H. White School of Photography, 1921 © Margaret Watkins. Joseph Mulholland Collection, Glasgow

La fotógrafa canadiense Margaret Watkins ha contribuido a forjar la historia de la fotografía de principios del siglo XX con sus singulares aportaciones. Watkins vivió una vida de rebelión en la que rechazó la tradición y los roles de género asignados a las mujeres. Desarrolló una carrera brillante en la década de 1920 y fue una de las primeras autoras en dedicarse a la fotografía publicitaria. Sus imágenes sobre objetos cotidianos se convirtieron en el paradigma sobre el que se forjaron los nuevos estándares de aceptabilidad.

Margaret Watkins. Still Life – Bathtub, New York, 1919 © Margaret Watkins. Joseph Mulholland Collection, Glasgow

Su estilo modernista deja entrever su capacidad de anticipar las grandes revoluciones estéticas y conceptuales que vendrían después. Es por ello que podemos considerar a Margaret Watkins como el claro vínculo entre un pictorialismo en busca de identidad y el modernismo de vanguardia. En su obra se establece un diálogo incesante entre el arte y la vida doméstica, fundiéndose tema y objeto en una misma cosa, y utiliza esta figura a lo largo de toda su carrera, tanto en su obra personal como en sus trabajos publicitarios para agencias como Condé Nast o Reimers, y revistas como The New Yorker, Ladies’ Home Journal o Country, entre otras.

Fechas: Del 9 de junio al 26 de septiembre de 2021
Lugar: CentroCentro, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *