“Blancas juegan y ganan”. Miguel Aguirre en la Galería Pilar Serra

by • 6 noviembre, 2014 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)3421

Miguel Aguirre (Lima, 1973) cuya pintura tiene como fundamento el análisis de acontecimientos referidos a la historia universal reciente, o a hechos que por su trascendencia han causado un impacto y dejado una huella fuerte en la memoria de los ciudadanos de nuestro mundo hoy, regresa a la galería Pilar Serra con la muestra Blancas juegan y ganan, tercera individual del artista en la galería.

Obama y su mujer visitaron al Papa Benedicto XVI

El título de la muestra hace referencia al ajedrez, concretamente, es una frase que se emplea en la descripción y análisis de determinadas partidas de ajedrez y que puede leerse en las revistas especializadas. Así mismo, las obras que forman la exposición, llevan por título diversas combinaciones de signos ortográficos que los analistas de ajedrez emplean para calificar determinadas jugadas. Las pinturas presentan retratos de conocidos líderes políticos y lo que podría considerarse sus antítesis: héroes y antihéroes, en ambos sentidos. Al igual que en una partida de ajedrez, en la que el jugador debe desarrollar una estrategia -cuyas decisiones pueden influir en el futuro de una partida durante muchas jugadas- los políticos establecen una serie de tácticas y estrategias de forma que los movimientos de uno obligan a la reacción del otro.

De los personajes retratados no sólo importa su fisonomía sino también la gestualidad de sus cuerpos, sus manos, por ejemplo, resultan muy significativas, para ello ayuda mucho un uso poco ortodoxo de las piezas múltiples ya que los cuadros no tienen las convencionales medidas habituales sino que se presentan en piezas que en cierto modo podrían emular a las piezas del popular videojuego Tetris.

Militantes de la oposición se enfrentan a las fuerzas del régimen en el centro de Kiev

Los personajes retratados son: el matrimonio Obama visitando al Papa Benedicto XVI; Putin; Edward Snowden, ex miembro de la CIA; Liu Xiabo, escritor y disidente chino; Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina; Margaret Thatcher y Ronald Reagan; Kim Jong II y miembros de su cúpula.

También forma parte de la exposición una obra que representa un grupo de manifestantes ucranios pro-europeos en una barricada en febrero de este año.

Miguel Aguirre estudió pintura en la Facultad de Arte de la Pontificia Universida Católica del Perú. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Ha realizado exposiciones en distintos museos, instituciones y galerías de Perú, Brasil, Ecuador, Suiza, Estados Unidos, Holanda, Chile. En la actualidad, vive y trabaja entre Tarragona y Lima.

Artista: Miguel Aguirre
Fecha: Del 6 de noviembre al 10 de enero de 2015
Lugar: Galería Pilar Serra. Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *