Blanqueamiento Criminal

by • 27 octubre, 2020 • Madrid, PerformanceComments (2)1557

Los controvertidos artistas Omar Jerez y Julia Martínez con la colaboración del performer vasco Aritz Martín presentan una crítica  performance bajo el nombre de “Blanqueamiento criminal”. 

El 9 de octubre se conmemoró el aniversario de la muerte del mito e idealista revolucionario  argentino Ernesto Che Guevara. Su icónica imagen ha logrado ser un símbolo universal colocando su discurso cómo emblema de la libertad de los oprimidos. ¿Es Ernesto Che Guevara el personaje más blanqueado de la historia?

En “Blanqueamiento Criminal”  los artistas se trasladan a la localidad madrileña de Leganés para ejercer una reflexión crítica y directa sobre la distorsión existente en torno a la mítica figura del “Che”: la construcción del falso mito  y  la dicotomía entre lo real y lo inventado. 

Ernesto Che Guevara llamaba a los homosexuales “pervertidos sexuales”; El artista Aritz  Martín por lo tanto, sería para el “mito revolucionario” parte de lo que él definía como contrarios al ideal del “Hombre nuevo”, un pervertido sexual más. El “Che”, ayudó a establecer el primer campo de concentración para homosexuales en la península Guanahacabibes en 1960, bajo el nombre de Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP), allí fueron encerrados miles de homosexuales abocados a  un destino fatal ,del cual lo más probable era  no salir vivos. En su diario personal el Che Guevara también tuvo palabras para las personas de raza negra, a los cuales describió como: “esos magníficos ejemplos de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias a su falta de afinidad al baño”.

La primera acepción del verbo blanquear que menciona el diccionario de la Real Academia Española (RAE) hace referencia a hacer que algo se vuelva blanco. El concepto se utiliza de diversas maneras, incluso de forma simbólica, como en este caso: el elemento a blanquear es la figura de Ernesto Che Guevara cuestionando así el por qué  su actual imagen de mito entre la sociedad.  No hay que irse muy lejos para ser testigos de  esta exaltación o blanqueamiento del falso mito. Un busto homenaje a  un asesino, homófobo y racista en la madrileña localidad de Leganés. 

Post Relacionado

2 Responses to Blanqueamiento Criminal

  1. Avatar Dra. Michelle Rios dice:

    “Homofóbico” es un término no científico, despectivo e irrespetuoso. Es una palabra peyorativa, cargada de odio e ironía, usada para atacar, ofender y justificar la violencia contra todo el que ose ejercer el derecho fundamental a cuestionar o discrepar del comportamiento sexual biológicamente aberrado y anatómicamente incorrecto, o aberrosexualismo, o de la ideología aberrosexualista.

    Etimológicamente, la «homofobia», de existir como trastorno mental, fuera el temor irracional de otros seres humanos, no el desacuerdo totalmente racional de comportamientos o prácticas sexuales anatómica y biológicamente aberradas, o sea, el rechazo racional al aberrosexualismo.

    La ofensa de »homofóbo» no tiene lugar alguno en el discurso público y civilizado. Es tan incorrecta e inaceptable como cualquier otra ofensa. Como tal jamás debe tolerarse. Los que la usen deben ser condenados severamente por incitar a crímenes de odio.

  2. Avatar Ernesto Aquino Montes dice:

    El che Guevara fue un criminal de lesa humanidad que no debía ser recordado ni con una crítica; pero si algo debe hacerse es levantar una ola mundial de rechazo contra la imagen y el recuerdo de esa bestia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *