“Blind Spots” de Jackson Pollock en Tate Liverpool

by • 30 julio, 2015 • Exposiciones, Liverpool, Museos, PinturaComments (0)3284

La Tate de Liverpool presenta la exposición “Blind Spots”, dedicada al artista Jason Pollock, muestra en la que tras tres décadas se hace un estudio sobre la última etapa de su trabajo, comprendida entre los años 1951 y 1953, una fase en la que abandonó el dripping (gotear) y en la que predominan los tonos negros en su obra.

Jackson Pollock, Yellow Islands 1952

Jackson Pollock es uno de los artistas más importantes y provocadores del siglo XX, su trabajo supuso una gran contribución al arte abstracto. Pollock es famoso por ser pionero del ‘Action painting’, su proceso de trabajo consistía en gotear pintura sobre lienzos colocados horizontalmente sobre el suelo del estudio.

 En la exposición encontramos una selección de sus más importantes pinturas realizadas entre 1947 y 1950, época en la que sus cuadros realizados con la técnica del dripping le dio gran fama, encontrando entre las piezas expuestas ‘Summertime: Number 9ª 1948’ y Number 3, 1949. Estas piezas se alternan con otros cuadros menos conocidos, realizados por Pollock a partir de 1951 y en el que vemos el cambio radical en su obra, lienzos en los que destacaban sus vertidos negros, una serie de pinturas de esmalte negro y aceite.

Además, podemos ver en la exposición otras piezas únicas en papel y grabados de la misma época, que se considera su etapa más importante y productiva como dibujante. Así como una selección de esculturas desconocidas para el público.
Los vertidos negros fueron exhibidos por primera vez en Betty Parsons Gallery de Nueva York en 1951, posteriormente se muestra en Sidney Janis Gallery de Nueva York en 1952. Hasta 1980 no se volvieron a exhibir estas piezas de los últimos años y la muestra tuvo lugar en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston.

La exposición Jackson Pollock: Blind Spots se ha organizado en colaboración con la Fundación Pollock-Krasner. La exposición en la Tate Liverpool está comisariada por Gavin Delahunty junto a Stephanie Straine. La exposición está realizada en colaboración con el Museo de Arte de Dallas, donde se expondrá del 15 noviembre de 2015 hasta 20 marzo 2016.

Artista: Jackson Pollock
Fechas: Del 30 de junio al 18 de octubre de 2015
Lugar: Tate Liverpool

Créditos imagen:
1- Jackson Pollock, Yellow Islands 1952 © The Pollock-Krasner Foundation ARS, NY and DACS, London 2015.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *