Blue. Lolo & Sosaku en la galería Luis Adelantado

by • 15 junio, 2018 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, Valencia, Vídeo, VideoarteComments (1)956

El pasado mes de abril se inauguraba la exposición Blue, del tándem artístico Lolo & Sosaku (1977, Buenos Aires, Argentina; 1976, Tokyo, Japón) en la galería valenciana Luis Adelantado (enmarcada bajo la programación del espacio Boiler Room). Una muestra donde trasciende la meditación como origen de un proceso cognitivo y creativo capaz de albergar una infinidad de composiciones y posibilidades matéricas.

Lolo & Sosaku

En Blue, Lolo & Sosaku ponen el punto de partida en la meditación, un estado perceptivo que les permite recurrir a sus propios pensamientos, tomando las formas y elementos más básicos para, posteriormente, generar un espacio-temporal donde se posibilite la articulación entre éstos. Blue es ese espacio-temporal, un cosmos donde la naturaleza de sus componentes, expuesta al flujo del movimiento, propicia el equilibrio simbiótico del sistema inter-relacional que lo sustenta. Un camino de ida, pero también de vuelta, que emerge de lo introspectivo, produciéndose una singamia entre los fundamentos más elementales y (re)generando un contexto de coexistencia donde todos sus elementos son comprendidos en tanto que necesarios y dependientes dentro del sistema. Así, el ciclo es completado y lo que surge como la introspección de los artistas, concluye con la introspección del espectador.

Lolo & Sosaku

‘Disco cristal’, por sus dimensiones (250×30 cm), es la pieza que cobra un mayor protagonismo a primera vista. Su estructura, dos circunferencias de cristal unidas y armadas por un recubrimiento metálico, es movida por un mecanismo que la hace girar de forma rotativa frente a una pantalla. En ésta, la quietud del color azul se ve sutilmente alterada por una leve cadencia cromática. Una metamorfosis en lenguaje digital que se asocia a una secuencia sonora, también de carácter digital, que denota un contexto post-industrial que contrasta con la serie ‘Nidos’. Conformada por cuatro piezas realizadas en gres chamotado, evidencia, además de una producción artesanal, el vestigio de la existencia animal. Un juego entre lo matérico y lo conceptual, entre la introspección y la revelación, que se recoge mediante los dibujos presentes en la exposición, actuando estos como Carta Magna, como libro que sintetiza el sistema físico que rige en Blue.

Lolo & Sosaku

La configuración estética y conceptual de Blue, inevitablemente, nos traslada a aquellas distopías descritas por George Orwell (1984), Yavgueni Zamiatin (Nosotros) o Aldous Huxley (Un mundo Feliz). No-lugares donde la evolución social, económica y tecnológica forja un universo desigual, tiránico y represor en un supuesto futuro. No obstante, debemos plantear Blue, más que como una distopía, como una ucronía. Es decir, una deriva posible y factible que parte de unos cimientos (tanto hechos como argumentos) razonados capaces de gestar una entidad orgánica y armónica. ¿Una utopía quizás?

Lolo & Sosaku

La permanente rotación eléctrica de un orbe de cristal y metal. La asistencia de una luz azul fragmentada en millones de pixeles, en estado poniente. El susurro incesante del crepitar del fuego, combustión previa a lo orgánico. Crisálidas deformes y putrefactas, el eco de la memoria de una existencia pasada fosilizada sobre una huella en el barro. Líneas trazadas sobre un papel que recogen el movimiento, el funcionamiento de un universo que se torna complejo.

Artistas: Lolo & Sosaku
Fechas: hasta el 28 de junio de 2018
Lugar: Galería Luis Adelantado (Valencia)

Post Relacionado

One Response to Blue. Lolo & Sosaku en la galería Luis Adelantado

  1. Emma dice:

    Lolososako creo personalmente que son la evolución nata de la innovacion, las censaciones qe causa Blue y así también otras obras relacionadas , estan elevadas a la meditación, donde el alma completamente relajada , genera la visualizacion del ser, y alli nace y se crea toda majinacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *