Boamistura, rocking El Chorrillo

by • 9 abril, 2013 • Arte Urbano, PanamáComments (2)3051

El colectivo de artistas urbanos Boamistura ha participado en la Bienal del Sur en Panamá con una maravillosa intervención en el barrio popular de El Chorrillo, en Ciudad de Panamá.

Durante el pasado mes de marzo, Pagh, rDick, Purone, Arkoh y Derko transformaron la fachada de las 50 viviendas del edificio Begonia I y con ello, la vida de la comunidad que allí reside. Partiendo de la intervención individual de cada vecino sobre su vivienda, han llegado al mensaje de la comunidad: “Somos Luz”. Una gran fachada llena de colores vivos enmarca la frase, blanca, limpia y sincera, como su contenido.

Durante una semana el colectivo ha convivido con los habitantes de El Chorrillo, involucrándoles en la intervención, haciéndoles partícipes de la experiencia y situándolos en el centro de la transformación. Desde que en 1992 fuera entregado el bloque de viviendas, la autoridad del país ha vivido de espaldas a las necesidades de esta comunidad humilde, donde los niveles de educación, salubridad y empleo son extremadamente bajos. Boamistura se ha colocado al lado de la comunidad, ha prestado atención a sus gentes y “Somos Luz” es el resultado. “Ahora por lo menos les han dado el rayito ese de vida, porque la luz es vida”, dice una de las vecinas, de sonrisa encantadora y ese tono de alegría sencilla que tiene la buena gente.

Con sede en Malasaña, hub de cultura urbana por excelencia en Madrid, Boamistura llevan desde el 2001 rockeando el paisaje de muchas ciudades. Sus intervenciones son esencialmente poéticas y transmiten mensajes de positividad.

La acción en El Chorrillo se enmarca dentro del proyecto “Crossroads”,  que lleva a esta buena mezcla de artistas urbanos a viajar a aquellos lugares olvidados por la fortuna para llenarlos de alegría y color. Intervenciones participativas que mejoran el espacio vital de los más desfavorecidos y muestran al mundo que, como ellos mismos dicen, también “hay flores en el barro”.

Desde una favela de São Paulo dejan claro que allí hay Beleza, Orgulho, Doçura y Firmeza. Un muro de Argelia muestra orgulloso la palabra Alegría, compuesta de multitud de palabras en español. Y en Ciudad del Cabo algunos rincones sorprenden con la imagen de un diamante dentro de un corazón.

Boamistura está presente en todos estos lugares, en el pedacito de diamante que dejan en cada una de las personas que participan en sus intervenciones y para las cuales quizás, exista un futuro mejor.

Post Relacionado

2 Responses to Boamistura, rocking El Chorrillo

  1. Vivi dice:

    Son muy grandes 🙂 Gracias por el vínculo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *