Body and Soul. El neoyorquino Larry Fink en el CAF de Almería.

by • 15 mayo, 2012 • Almería, Centros de arte, Exposiciones, FotografíaComments (0)1476

Del 15 de mayo al 15 de julio de 2012. CAF: Centro Andaluz de la Fotografía, Almería.

La fotografía de Larry Fink llega al Centro Andaluz de la Fotografía a modo de retrospectiva. Bajo el título Body and Soul –en alusión a una canción de Billie Holiday– se presentan por primera vez en España 115 fotografías de este artista cuya seña de identidad visual es la utilización del flash de reportaje, que revela a plena luz lo que permanecía oculto en la penumbra.

 

En 1970 John Szarkowski incluyó gran parte de las imágenes de Larry Fink en una muestra colectiva en el MOMA, lo que fue el inicio de una serie de exposiciones en los más destacados museos estadounidenses y europeos.

Su primera monografía Social Graces, se consolidó como uno de los principales trabajos de edición fotográfica del siglo XX. Los individuos de las clases más acomodadas, con esmoquin y trajes de noche en actividades mundanas de la primera parte del libro, contrastaban con la cotidianeidad de la familia Sabatine, familia obrera del artista en Pensilvania con sus latas de cerveza y tartas hipercalóricas.

Posteriormente, Fink se introduce en otros universos, como el Boxing, el backstage de los desfiles de moda, las veladas de los Oscars.

Con la sensualidad presente en todas sus obras, sus trabajos ponen de manifiesto su gusto y su interés por la gestualidad corporal, si bien, los gestos constituyen un lenguaje universal. Ya sean gestos cotidianos o poses estudiadas, el cuerpo se convierte en una especie de espejo del alma.

LARRY FINK (Brookling, Nueva York, 1941). A partir de 1954, comienza a practicar la fotografía Amateur. Tras abandonar sus estudios para recorrer EEUU haciendo autoestop, regresa a Nueva York y fotografía La Exinngton School for the Dead. Publica sus primeros trabajos en Jubilee. A partir de 1972, organiza exposiciones fotográficas en la Universidad de Columbia (entre otros lugares) e imparte la asignatura de fotografía en Harlem en la Parsons School of Design y la New School de Nueva York. Comienza a fotografíar veladas mundanas en Manhattan y paulatinamente va recurriendo cada vez más al flash. Ingresa de manera oficial en el mundo del Arte gracias a su primera exposición en la Paley and Low Gallery en el SoHo. Participa en una colectiva organizada por John Szarkowski en el MOMA de Nueva York.  Entre 1973-78, recibe becas de la fundación Guggenheim y el National Endowment for the Arts. Ejerce como profesor en la Yale School of Fine Arts de New Haven (Connecticut).

Entre 1978-84, enseña fotografía en la Cooper Union School of Art de Nueva York y organiza la primera de sus dos exposiciones individuales en el MOMA. Recibe una segunda beca del Guggenheim y el National Endowment for the Arts.  A partir de 1987-94, comienza a fotografía el mundo del boxeo en la región de Filadelfia. Organiza exposiciones individuales entre otros museos el Whitney Museum of Art de Nueva York y una retrospectiva en el Forum Frankfurt.

Entre 1997-2007, publica Boeing, Runway –dedicado al mundo de la moda y los desfiles- Somewhere There’s Music, recopilación de fotografías consagradas al mundo de la música, etc.  Es investido Doctor Honorífico en Bellas Artes por el Collage of Creative Studies de Detroit (Michigan).

Con una extensa trayectoria de exposiciones que ha compaginado con la docencia, Larry Fink en la actualidad, colabora con numerosas revistas de prestigio como: Vanity Fair, GQ, Rolling Stone, The New York Times Magazine y The New Yorker.

La muestra, está organizada por la Junta de Andalucía y la Consejería de Cultura, en colaboración con el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Para el desarrollo de la exposición, se ha contado con la colaboración del comisario y galerista Alain D’Hooghe y de la Box Gallery (Bruselas).

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *