BONADIES+CAULA: Cartografías de un territorio compartido

by • 28 mayo, 2015 • Exposiciones, Fotografía, ZaragozaComments (0)1855

Zaragoza es por segundo año consecutivo sede de PhotoEspaña 2015, entre las cuatro exposiciones con la que participa en el Festival encontramos la exposición “Bonadies+Caula: Cartografías de un territorio compartido” en el Centro de Historias.

Industria, 1970. © Tito Caula

Mediante la exposición se establece un dialogo entre dos fotógrafos de diferentes generaciones: Ángela Bonadies y Tito Caula, que tiene como objetivo indagar sobre la memoria, la pasión por lo urbano y las posibilidades artistas del archivo fotográfico.

En el año 2012, la artista Ángela Bonadies (Venezuela, 1970) inició un proceso de investigación del archivo del fotógrafo Tito Caula (Argentina, 1926-1978), que formaba parte de los fondos de la Fundación Fotografía Urbana de Venezuela. Caula se estableció en Caracas como fotógrafo publicitario y documentalista de oficio a partir de 1960, cuando tuvo que emigrar por la difícil situación política y social de la Argentina de entonces.

Bonadies+Caula supone una pesquisa sobre este archivo fotográfico que, por un lado, sirve para aproximarse a la obra reciente de Bonadies, investigadora de la imagen preocupada por los confusos territorios de la autoría y la imagen actual, y el archivo de Caula, quien transitó entre la fotografía de encargo y su propia mirada. La exposición consta de varios ejercicios de intercambio desde la fotografía, la memoria, el archivo y la copia, e indaga el archivo fotográfico desde la poética. Así, se crea un recorrido hacia la obra de Caula, quien observa su entorno capturado por la artista, la cual, a su vez, lo observa y lo superpone en la cadena de sus propias visiones, alterándolas y certificándolas. La muestra consta de más de cien imágenes donde se reúnen las propuestas actuales de la artista venezolana Ángela Bonadies y el amplio conjunto de los años setenta -en su mayoría inédito- que el maestro Tito Caula realizara en Venezuela; obras que serán exhibidas junto a la integración de otros formatos como el video, las diapositivas, los negativos y documentos originales intervenidos por ambos creadores.

Torres, 2012. © Ángela Bonadie

La muestra está organizada por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Archivo Fotografía Urbana de Venezuela y PHotoEspaña, con la producción del Archivo Fotografía Urbana. La exposición está comisariada por Lorena González, con el asesoramiento de Vasco Szinetar Gabaldón y Diana López.

Sí estas interesado en el proyecto el próximo viernes 29 de mayo, a las 19 horas, se darán cita en La Fábrica (Madrid) Ángela Bonadies y Lorena González quieres tendrán una conversación sobre la exposición.

Artistas: Ángela Bonadies y Tito Caula
Fechas: Hasta el 16 de agosto de 2015
Lugar: Centro de Historias, Zaragoza

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *