“Bonsái” de Ignacio Chavarri en EspacioBRUT

by • 13 septiembre, 2013 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)2185

Del 14 de septiembre al 30 de octubre de 2013. EspacioBRUT, Madrid.

espacioBRUT se traslada a un nuevo espacio en la calle Pelayo, 68 de Madrid y lo inaugura con una exposición del mismo artista con quién iniciaron su andadura hace casi tres años: Ignacio Chávarri (1982, Madrid).

El título de la muestra es “Bonsái” y lo sugiere la obra del escritor chileno Alejandro Zambra que en su novela narra una serie de acontecimientos que, si no fuera porque los escribe, no tendrían ninguna trascendencia; son cosas nimias, aparentemente poco importantes… Las piezas, de confeti, y aqui la afinidad con la novela, carecen de toda importancia cada una de ellas por separado hasta que decides prestarles un tiempo, una atención a cada una de ellas de manera individual. Por otro lado, el arte del bonsái, símbolo de la eternidad para los monjes taoístas, que se basa en la reduccción del tamaño de árboles y plantas, genera una relación directa con el proceso de producción de las piezas, aunque en la dirección contraria.

Las obras que dan forma a “Bonsái” son de una factura casi perfecta. Formalmente no buscan un significado ajeno al de sus anteriores discursos relacionados con el confeti, pero conceptualmente ahora existe un punto de inflexión, casi imperceptible, que le arrastra inevitablemente hacia la madurez. El presente se ha hecho sólido, se ha concentrado en formas que perduran. El brillo de las superficies sugiere permanencia, solidez, pero también juventud y frescura. La diversidad de colores sugiere diferentes estados de ánimo, diferentes puntos de vista guiados por este talentoso joven y por su mirada incisiva pero al mismo tiempo humilde.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *