Botero. 60 años de pintura

by • 15 septiembre, 2020 • Centros de arte, Exposiciones, Madrid, PinturaComments (0)500

CentroCentro vuelve a abrir sus puertas bajo una nueva dirección artística, la de Giulietta Zanmatti-Speranza. La primera muestra que podremos visitar será la retrospectiva Botero. 60 años de pintura, la más completa dedicada al artista en España hasta la fecha.

Fernando Botero. Bailarina en la barra, 2001

 

La exposición, comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz con el apoyo de Lina Botero, reúne una selección de 67 obras de gran formato, está dividida en siete secciones, correspondientes a los temas más característicos del trabajo de Botero: América Latina, el tema central de su carrera; las Versiones, que realiza a partir de obras maestras de la Historia del Arte; las Naturalezas Muertas, uno de sus géneros pictóricos favoritos; y la Religión, la Corrida y el Circo, tres temas universales de la pintura de los que ejecuta lecturas completamente originales y que le atraen fundamentalmente por su fuerza pictórica y porque le ofrecen infinitos retos y posibilidades plásticas como experimentar con la técnica, la composición, la sensualidad, la forma, el volumen y el color. Acuarelas sobre Lienzo, la séptima sección, permitirá contemplar su obra inédita más reciente. No por casualidad, su carrera comenzó con las acuarelas, la técnica más popular por entonces en Colombia. La gran diferencia en esta última serie, radica en que Botero las realiza en un gran formato sobre lienzo y no sobre papel, como es habitual. Otra particularidad es que están tratadas a modo de verdaderos frescos, técnica que estudió en sus años de aprendizaje en Italia (1953-1956).

Fernando Botero. Gente del circo con elefante, 2007

Botero. 60 años de pintura permite explorar las fuertes convicciones y principios del artista, que se manifiestan en su coherencia de estilo, así como las influencias que han marcado su trayectoria, desde el Quattrocento italiano al bodegón holandés; o desde Velázquez, Goya y Durero a los muralistas mexicanos.

La muestra ofrece una nueva visión de la obra de Botero, y nos remite a una reflexión sobre un estilo internacionalmente reconocido y aclamado, distinguido por la exaltación del volumen, la opulencia de las formas, la explosión de color y sus composiciones de una calma lírica emocionante.

La exposición está realizada, en colaboración, por el Ayuntamiento de Madrid y Arthemisia.

Fechas: Del 17 de septiembre al 7 de febrero de 2021
Lugar: CentroCentro, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *