‘Brigitte Bardot, mito y clichés en Málaga’, en La Térmica

by • 9 marzo, 2021 • Espacios independientes, Exposiciones, Fotografía, MálagaComments (0)924

El cineasta Roger Vadim rodó en Málaga, en 1957, la película Los joyeros del claro de luna, y que contaba con Brigitte Bardot. Imágenes de ese rodaje son ahora presentadas en La Térmica –Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga- bajo una muestra que lleva por título Brigitte Bardot, mito y clichés en Málaga, y que está comisariada por el escritor e investigador José Luís Cabrera.

Brigitte Bardot, protagonista de la película Los joyeros del claro de luna (1957)

La muestra, se compone de 61 fotografías y 27 piezas entre revistas, libros, postales y hojas de contactos originales. Esta exposición, forma parte de una colección de cuatrocientos contactos fotográficos, material que pertenecía al coleccionista francés Alain Gomet, experto en cinematrografía, y del que se desconoce la autoría.

El rodaje de la película tuvo lugar en varias localizaciones malagueñas como Mijas, Torremolinos –un Saint-Tropez español, en palabras de la propia Bardot–, Alhaurín el Grande, Álora, El Chorro y el Desfiladero de los Gaitanes, la finca El Retiro de Churriana, el hotel Miramar en Málaga, y también en la provincia de Almería.

Las instantáneas que se reúnen en la muestra recuperan la memoria histórica de la provincia malagueña. Muestran paisajes aún virginales y también los tópicos, los clichés que los creadores extranjeros buscaban de una España romántica y pasional. Brigitte Bardot, auténtico icono mediático y sexual del momento, se convierte en arquetipo de libertad y modernidad frente a lo tradicional y atávico, un contraste que también acontecía con la propia Costa del Sol.

La colección la componen 38 planchas de contactos originales que captan paisajes y retratos de los principales actores de ‘Los joyeros del claro de luna’ y, especialmente, de Brigitte Bardot, aquella que inspiró a Bob Dylan su primera canción, protagonizó libros de Simone de Beauvoir y Françoise Sagan, posó para los pintores Kees Van Dongen y Christo, y encarnó a la República Francesa como La Marianne bajo el cincel del escultor Alain Aslan.

El comisario de la muestra, José Luis Cabrera, es genealogista e investigador, autor/coautor de diversos libros como ‘El valor de una ilustrada, María Rosa de Gálvez’; ‘Málaga y la Nueva Ola’  y ‘La Fundación de Escuelas y Banco Agrícola de Macharaviaya’, y de numerosos artículos de investigación. Ha comisariado diversas exposiciones, entre ellas varias para la Diputación de Málaga: ‘llustradores del Pop; ‘Hijos de Torremolinos’ y ‘Brenan Íntimos(s)’. Es autor, junto a Lutz Petry, de la web Torremolinos Chic.

Además, La Térmica presenta una playlist en su canal de Spotify relacionada con la exposición, comisariada por Thalia B (Ultrarouge).

Fechas: hasta el 6 de junio de 2021

Lugar: La Térmica, Málaga

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *