«Broken Line». Galería Lucía Mendoza

by • 13 enero, 2021 • Dibujo, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Madrid, VídeoComments (0)553

El viernes 22 de enero la galería Lucía Mendoza y presenta Broken Line, un proyecto expositivo comisariado los artistas Lecuona y Hernández que, a modo de exposición extendida, llega ahora a su segunda escala después de haber pasado por el COA de Santa Cruz de Tenerife entre el 5 de diciembre y el 8 de enero.


La galería Lucía Mendoza se convierte así en escenario de la segunda fase de una muestra que nos propone repensar mapas, lugares y fronteras y que, como ya hiciera en Tenerife, se compone en su mayor parte por obra site specific.

La fotografía, el vídeo, el dibujo o la instalación sirven para abordar los espacios periféricos como un lugar desde el que acercarse al auto-pensamiento, desde el que replantear el relato centro-periferia y repensar la frontera desde aquellos que la habitan.

Adrián Alemán (Tenerife-España), Víctor Alemán del Toro (Gran Canaria-España), Adriana Aranha (João Pessoa – PB – Brasil), Camila Cañeque (Madrid-España), Jaime Davidovich (Buenos Aires-Argentina), Eugenio Espinoza (Caracas-Venezuela), Laura González Cabrera(Gran Canaria-España), Paco Guillén (Gran Canaria-España), André Komatsu(Sao Paulo – Brasil), Lecuona y Hernández (Madrid/Tenerife-España), Ding Musa (Sao Paulo-Brasil), Manuel Rivera (Madrid-España), Juan Javier Salazar (Lima-Perú), son los artistas que formarán parte de una propuesta que conecta la creación nacional e internacional. 


Redibujar mapas – redefinir narrativas

Los espacios negativos, las desviaciones, anomalías o huecos que ha generado una línea histórica de tiempo muchas veces interrumpida o sustraída por los procesos y relatos coloniales se convierten en protagonistas de un proyecto artístico que pone en cuestión la supuesta linealidad histórica propia de las culturas hegemónicas frente a las subalternas o secundarias.

Lecuona y Hernández sitúan ahora en el centro los lugares in between como las islas Canarias o el continente suramericano, que cuentan con un tiempo propio y que, aún actualmente, siguen operando bajo los parámetros del centro y desde relaciones de poder asimétricas.

Estimular la creación contemporánea, así como la hibridación artística y la descentralización desde criterios como el respeto, la sostenibilidad o la igualdad de género son algunos de los objetivos de esta nueva propuesta para la que además se ha puesto en marcha un convenio de cooperación con la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

Artistas: Adrián Alemán, Víctor Alemán del Toro, Adriana Aranha, Camila Cañeque, Jaime Davidovich, Eugenio Espinoza), Laura González Cabrera, Paco Guillén, André Komatsu, Lecuona y Hernández, Ding Musa, Manuel Rivera (Madrid-España), Juan Javier Salazar.

Fechas: del 22 de enero al 13 de marzo de 2021.

Lugar: Galería Lucía Mendoza, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *