Buda Terrenal. Yin Zhaoyang en Gao Magee Gallery

by • 7 enero, 2012 • Exposiciones, Galerías de arte, PinturaComments (0)2754

Del 15 de diciembre al 29 de enero de 2012. Gao Magee Gallery, Madrid.

Desde el pasado 15 de diciembre, puede verse en Gao Magee Gallery la exposición “Buda Terrenal”, del artista Yin Zhaoyang, destacado representante de los artistas chinos contemporáneos de pintura sobre caballete, nacido en los años setenta, que solía centrarse en el heroísmo individualista y el idealismo.

La oposición entre la ilusión utópica y la realidad distópica junto con la expresión de los sentimientos, se explora a fondo en Mito y Juventud que ha quedado atrás, mientras que en Paraíso Perdido y Utopía, dos series acabadas en el mismo periodo, se trata la relación entre géneros y la memoria colectiva. Estas pistas relacionadas entre sí, nos ofrecen una clara evidencia de cómo ha madurado el artista. En los últimos años, se ha centrado más en nuestra realidad. Las series de retratos Fachada, nos muestran que «el artista gradualmente se ha “liberado de algunas cargas”. Aquí se nos ofrece la oportunidad de alcanzar elementos para la reflexión, de poder desprendernos del viejo pensamiento de oposición basado en el dualismo y además, la oportunidad de poder deshacernos de un modo productivo que conduce a la simplificación de los sentimientos y de la visión del mundo. De esta manera, el artista puede expresar un conocimiento de la naturaleza humana más profundo, junto con nuestras únicas e intrincadas dificultades». Su cambio es externamente universal, lo que se convierte en inapreciable si tenemos en cuenta la caótica y dinámica situación que existe en China en la actualidad.  

Los trece cuadros que se presentan en esta exposición cubren una amplia gama de temas de los últimos años. No sólo hay mortalidad en la vida real, sino también esta cualidad la podemos encontrar en las imágenes de Buda que simbolizan una liberación del alma, de ahí el nombre “Buda terrenal”. El conflicto entre la difícil realidad y la redención espiritual se plasman en la tensión visual, poniendo de relieve los descubrimientos fundamentales del artista sobre la realidad social y la vida individual. Además de la pintura en óleo sobre lienzo, se presentan una rica variedad de medios, como el serigrafiado, la litografía, la acuarela sobre papel, los bocetos, etc. todo ello para contribuir a la obtención de una visión completa del mundo del artista y de su pintura sobre caballete. 

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *