CA2M da voz a los artistas a través de su proyecto #Unmetroymedio

by • 14 abril, 2020 • ArtistasComments (0)525

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid pone en marcha el proyecto #Unmetroymedio, en el que artistas residentes en Madrid nos explican su trabajo desde el confinamiento. Utilizando los medios caseros de los que dispongan, comunicarán sus ideas a través de textos e imágenes o, simplemente, nos contarán cómo se encuentran y los futuros posibles a los que se enfrentan.

Entre los y las artistas que participan en el proyecto, se encuentran Ángela Cuadra, Andrés Senra, Irma Álvarez-Laviada, Carlos Aires o Antonio Fernández Alvira. La selección está basada en tres criterios: que sean residentes en Madrid durante la cuarentena, que no estén representados en la Colección del museo y la paridad de género.

Todo el material realizado será compartido en la web y las redes sociales del museo periódicamente, bajo el hashtag #Unmetroymedio, -las dos primeras entregas, con los artistas Irma Álvarez-Laviada y Andrés Senra ya están disponibles-.

Un archivo sencillo -con textos, imágenes y vídeos- que, a su vez, será un registro de la necesidad de comunicarse a través de una pantalla durante estos días, de espacios domésticos convertidos en lugares de trabajo improvisados, de formas de producción desde la emergencia, de redes afectivas digitales y de formas colectivas de confrontar el miedo; engrosando el fondo documental del museo para recoger el momento histórico, político y social que estamos viviendo.

#Unmetroymedio es un proyecto necesariamente abierto que irá recomponiéndose según el devenir de la propia incertidumbre de los días y de ese anhelado momento de reconstrucción.  El título hace alusión a la distancia social que debe establecerse entre las personas en estos días de cuarentena, una norma que, ya sea a través de ventanas, balcones o pantallas, lleva a inventar nuevas formas de cercanía emocional.

El CA2M, como institución pública que debe acoger y reivindicar más que nunca su posición como herramienta de pensamiento y difusión, adquiere con este proyecto el compromiso de continuar respaldando al segmento más frágil y, sin duda, más importante del sector: los artistas y las artistas. Por lo que esta propuesta se aleja del altruismo y la gratuidad, constituyendo una llamada a la responsabilidad ética y a la protección del medio artístico mediante la importancia de retribuir el trabajo realizado.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *