Borrador para una exposición sin título: Cabello/Carceller

by • 3 marzo, 2017 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, Instalación, Madrid, VídeoComments (0)2221

Recientemente escuché el comentario de un acomodado (y)letrado en el que vehementemente sentenciaba: “la Norma es lo que define a la civilización, lo otro es la selva”. Pero ¿No existen en la selva quizás “normas otras”? y las normas de la “civilización”,¿Quién las dicta? ¿Por qué? ¿Para qué? y ¿Para quién? ¿Sobre qué base se han construido?

cabello carceller

Hasta hace relativamente poco tiempo en los Estados Unidos, la norma prohibía a los afroamericanos mezclarse en un autobús público con personas de raza blanca. ¿Que pensaría Rosa Parks ante tal sentencia?1. Si entendemos lo político como una suma de individualidades, lo social como un conjunto de vidas privadas, ¿no es nuestra responsabilidad al menos cuestionarlas?

Porque estamos hablando de arte “necesario”, de aquel que se aleja del onanismo o el decoro y abandona la mimética, en su pasividad, para crear dialécticamente movimiento y con este generar interrogantes. Cada pieza funciona a modo de píldora que insemina ideas para que una vez observadas, seleccionadas, comparadas e interpretadas2 puedan crecer en nuestro interior haciéndonos personas más humanas, más justas, más libres. Emancipándonos.

cabello carceller

La emancipación pasa por el cuestionamiento de la obra de arte y también del estatus del artista no solo de una manera literal, mediante por ejemplo la elección de la colaboración como método de trabajo, sino y sobre todo por la concepción de un “opus” generado mediante un discurso continuo y extensivo que puede adoptar las formas de una publicación, una conferencia, un taller o un comisariado.

Este diálogo establece las reglas de una muestra que abandona el modelo lineal, cronológico tradicional, propio de una “retrospectiva” para convertirse de la mano de Manuel Segade en una exposición “introspectiva” del imprescindible trabajo  de Cabello-Carceller (París, 1963 – Madrid, 1964).

cabello carceller

El comisario y la institución misma, el CA2M, adoptan el discurso y desde dentro lo expresan. Promueven un recorrido hipertextual a modo de grafo no lineal, rico en interconexiones, matices, referencias cruzadas, significados y significaciones, generan posturas incómodas que, como el propio trabajo de las artistas fuerzan a cambiar de posición, a mirar la realidad desde otras perspectivas.

Los sutiles reflejos emitidos por Drag Modelos: Toni como David Bowie se proyectan sobre las imágenes de las discotecas vacías de alguna parte como si de una bola de espejos se tratara. Toni, elige a David Bowie como modelo de masculinidad “otro”, aquel que subvierte y se aleja de las expectativas sociales, precisamente aquellas que se erigen y a la vez se transgreden en los templos de ocio que actúan hoy en día como verdaderos espacios de lo político.

Off Escena: Si yo fuera… y Come y calla consiguen a través de las internas de un centro penitenciario y mediante el personal de limpieza, poner de manifiesto el dispositivo de representación e introducir el elemento “clase social” como reducto último de la disensión en una sociedad éticamente tiranizada, promoviendo espacios de fricción al ser enfrentados física y metafóricamente al feminismo de la diferencia3 de Suite Rivolta y sus cuerpos-texto.

cabello carceller

En el transcurrir por las salas nos sentimos constantemente acompañados por el espíritu de Félix González–Torres en un juego de ausencias/presencias, que van de la cita: Después de y antes de , a su mas pura esencia: Bollos, en la sutileza de los mensajes, su entropía máxima y su extraordinaria capacidad viral.

Apropiándonos del axioma de Godard: no se trata solo de hacer “arte” político, sino de hacerlo políticamente.

  1. Rosa Parks, fue la primera mujer afroamericana que desafió las leyes segregacionistas de Jim Crow en el año 1955 negándose en un autobús a ceder el asiento a un blanco.
  2. Ranciere; Jacques. El espectador emancipado – Ediciones Manantial – 2010 – Buenos Aires.
  3. Lonzi; Carla. Escupamos sobre Hegel. Ed. Anagrama – Barcelona – 1981

Artistas: Cabello/Carceller
Fechas: Del 20 de enero al 7 de mayo de 2017
Lugar: CA2M, Móstoles – Madrid
Imágenes:
1- Cortesía de las artistas y del CA2M
2- Vistas de la exposición por Ricardo Recuero
3- Vistas de la exposición por Ricardo Recuero
4- Cortesía de las artistas y del CA2M

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *