Cabello/Carceller. Borrador para una exposición sin título

by • 15 junio, 2016 • Dibujo, Exposiciones, Instalación, Museos, Performance, Vídeo, Videoarte, VigoComments (0)2454

MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo acoge “Borrador para una exposición sin título” una muestra retrospectiva del trabajo de las artistas Cabello/Carceller (París, 1963/Madrid, 1964). La exposición, comisariada por Manuel Segade, permite situar sus últimos proyectos dentro de un contexto que arranca en las Guerras Culturales de finales de los ochenta —su época de formación— hasta las revueltas sociales contra el regreso al orden neoliberal de los últimos años.

Cabello/Carceller

Siguiendo la lógica del trabajo de Cabello/Carceller, la exposición está concebida como una infiltración, contaminando la institución con un tipo de discursos que normalmente permanecen ocultos. Los diferentes espacios expositivos superponen diversos momentos de su trayectoria para restaurar la complejidad temporal más allá de la idea de un progreso lineal: las obras se refieren unas a otras en un sentido cronopolítico, donde las piezas más antiguas puedan entenderse como comentarios o referencias para la construcción del sentido de las más recientes.

Cabello/Carceller

En un juego que se repite a lo largo de toda la exposición, las piezas más antiguas o de menor duración funcionan en cierto modo como apuntes o notas al pie de otras obras, pero sobre todo, como un medio para acortar distancias y ahondar en el concepto de retrospectiva no como evolución o progreso, sino como un trabajo continuado e intermitente.

Cabello/Carceller

Sobre Cabello/Carceller

Cabello/Carceller es el equipo formado en 1992 por Helena Cabello y Ana Carceller (París, 1963 /Madrid, 1964). Viven y trabajan en Madrid. Actualmente son profesoras en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, UCLM, España.

Cabello/Carceller inician su colaboración a principios de los noventa y desde entonces desarrollan un trabajo interdisciplinar que utiliza diferentes medios de expresión —instalación, performance, vídeo, escritura, dibujo…— con la intención de interrogar los modos de representación hegemónicos en las prácticas visuales y proponer alternativas críticas. Partiendo de un enfoque conceptual, políticamente comprometido, usan estrategias como la apropiación, la performance o el relato de ficción para cuestionar las narrativas modernistas que ignoran a las minorías políticas mientras fingen recurrentemente acudir a ellas.

Cabello/Carceller

En un intento por desvelar estas contradicciones, buscan colaboradores externos, normalmente amateurs, aunque ocasionalmente también profesionales, para confrontarlos con situaciones o textos extraños o dislocados —que podrían calificarse como queer. Aislados y fuera de contexto, estos protagonistas experimentan un desajuste creado alrededor suyo, un dislocamiento que es potenciado por la narración y las estructuras narrativas en las que esta se apoya, y que contribuye frecuentemente a activar o expandir los significados establecidos.

Su trabajo ha sido incluido recientemente en Art and Queer Culture, una revisión histórica publicada por Phaidon Press y escrita por Catherine Lord y Richard Meyer. También ha sido analizado por Judith Halberstam en The Queer Art of Failure, publicado en Duke University Press, así como en el prólogo de la versión española de Female Masculinity (Masculinidad femenina) de la misma autora.

Fechas: Hasta el 25 de septiembre de 2016
Lugar: MARCO, Vigo
Créditos imágenes:
1- Cabello/Carceller – Suite Rivolta. Una propuesta estética para la acción, 2011. Foto: cortesía de las artistas.
2- Cabello/Carceller – Off Escena: Si yo fuera…, 2010-11. Foto: cortesía de las artistas.
3- Cabello/Carceller – Un beso, 1996. Colección Fundación ARCO. Centro de Arte Dos de Mayo. Foto: cortesía de las artistas.
4- Cabello/Carceller – El Estado de la Cuestión _un ensayo performativo, 2015. Colección Centro de Arte Dos de Mayo. Foto: cortesía de las artistas.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *