De la caligrafía al calligraffiti, de Mr. Zé

by • 16 mayo, 2016 • Exposiciones, Sala de exposic., ValladolidComments (0)2357

Aun me acuerdo de aquellos largos veranos de mi infancia en los que mis padres me regalaban cuadernos de la marca Rubio para mejorar mi caligrafía. Pero esas largas horas debajo del sol realizando ejercicios repetitivos, eternos y aburridos no dieron sus frutos: actualmente mi letra recuerda más a la de un médico que a la de un calígrafo profesional. Y es que la llegada de las nuevas tecnologías a nuestra vida cotidiana ha hecho que perdamos la costumbre y habilidad de escribir a mano con letra clara y entendible. Nos hemos convertido en unos auténticos vagos a la hora de utilizar nuestras manos para unir unas letras con otras en el papel tan sólo con un bolígrafo.

Mr Ze retrato y caligrafía

A pesar de ello, varios artistas y creadores actuales han querido recuperar la caligrafía manual como técnica artística para destacar su importancia (y evitar, de forma heroica, su desaparición). Uno de ellos es el pucelano Félix Rodríguez, más conocido como Mr. Zé, que empezó a estudiar el lenguaje y la comunicación gráfica en 2002, tras fundar su propio estudio, PobrelaVaca. Desde entonces el artista ha descubierto su pasión por “la forma en la que se pueden desarrollar estilos como el Lettering (dibujo de letras, que en ocasiones vemos como parte de anuncios o últimamente de un merchandising atroz), o el Sign Painting (trabajo a mano de carcelería y señalética)” en distintos formatos y soportes.

Mr Ze sala de la exposición Caligrafía a Caligraffiti

Tras años de práctica y estudio, podemos disfrutar ahora de algunos de sus proyectos en la exposición “De la caligrafía al calligraffiti”, abierta a principios de mayo en Valladolid. En ella se recogen alguno de los lienzos, fotografías, cazadoras o cascos de moto en los que el artista ha plasmado su caligrafía más personal, además de presentar algunas de las herramientas que más utiliza a la hora de escribir (plumas, bolígrafos, pinceles, tintas, pinturas, etc.). Todo ello nos muestra la visión más particular del artista sobre “la importancia que tiene la letra en nuestra sociedad, desde su uso comunicativo hasta su parte como expresión artística.”

Expo Caligrafia

Este proyecto expositivo fue seleccionado para ser expuesto en Valladolid durante la ultima convocatoria anual realizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad para jóvenes artistas locales. Es una oportunidad única para disfrutar de la caligrafía y escritura en su máxima representación a través de obras creadas por el único español presente en la lista de los 25 embajadores internacionales del Calligraffiti.

Fechas: Del 6 de mayo al 5 de junio de 2016
Lugar: Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón (Valladolid)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *