«Cámara de combustión», de Albert Pinya y Catalá Roig, en Es Baluard

by • 30 agosto, 2022 • Mallorca, MuseosComments (0)445

Cámara de combustión es la propuesta en colaboración de los artistas Albert Pinya y Catalá Roig para Es Baluard Museu d’Art Contemporani. Comisariada por Mercedes Estarellas, el proceso de estos dos creadores se entrelaza en esta muestra para crear una instalación que pretende llevar la unión de dos medios al límite de sus posibilidades expresivas.

Rueda de prensa. Català Roig, Albert Pinya, Mercedes Estarellas y Imma Prieto

Cámara de combustión cuenta con dieciséis piezas de diferentes formatos, siendo algunas de ellas monumentales, que evocan las cerámicas chinas o la porcelana holandesa y portuguesa. En ellas, la arcilla blanca se reviste de símbolos, formas esquemáticas, primitivas y consignas reivindicativas pintadas en color azul intenso haciendo alusión a las raíces mediterráneas de ambos artistas.

La instalación cuenta también con una pieza sonora inédita realizada por José Vives i Xavier Barberà inspirada en el proceso de creación de Pinya y Català Roig y en la que se puede escuchar el sonido del taller, de las cerámicas y del campo desde dónde han trabajado.

Albert Pinya y Català Roig, Heroïna amb gres i pigments!, 2022. Gres chamotado pintado con pigmentos, vidriado, 87,5 x 34 cm. Cortesía de los artistas. © de la obra, Albert Pinya y Català Roig, 2022. Cortesía del Arxiu Pinya/Català Roig. Fotografía: Samuel Almansa

La muestra, por lo tanto, configura una experiencia inmersiva que refleja la reacción de estos dos artistas a la tecno barbarie a la que nos arrastra la revolución digital y la necesidad de sobrevivir a la avalancha de tendencias, estímulos y modas efímeras, producidas masivamente.

Abandonando las jerarquías que marginaban a la cerámica a la artesanía, Català Roig y Pinya consiguen transcender conceptualmente hacia una reivindicación de valores tales como la manufactura, la singularidad, la identidad, la memoria y el territorio.

Artistas: Albert Pinya y Catalá Roig

Fechas: hasta el 9 de octubre de 2022