Camara oscura nos trae por primera vez en Europa a Hugh Mangum

by • 15 enero, 2020 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)704

La galería camara oscura nos presenta un proyecto histórico, la obra del fotógrafo norteamericano Hugh Mangum y lo hace a través de una exposición individual llevada a cabo en colaboración con la Universidad de Duke. Comisariada por Alex Harris y Margaret Sartor, esta exposición sobre Hugh Mangum, y que lleva por título Where We Find Ourselves, es la primera que se lleva a cabo en Europa.

Durante la vida de Hugh Mangum (1877-1922) tienen lugar importantes acontecimientos en Estados Unidos, como las Leyes de Jin Crow (segregación de blancos y negros). A pesar de ello, a finales de la década de los 80, Mangun viajó de pueblo en pueblo, viajando por Carolina del Norte y Virginia, reuniendo a negros, blancos e indígenas de diferentes edades y estatus sociales; En sus retratos se reflejan vidas marcadas por el trabajo duro y la opulencia, además de los triunfos y las luchas de estos conflictivos años; En ocasiones, los retratados parecen perdidos en sus mundos interiores y privados.

Las personas que aparecen en estos retratos nos miran desde una distancia temporal de más de un siglo a través de las marcas de la pérdida y la indiferencia, pero gracias a la destreza de Mangum, los retratos nos sugieren que la distancia entre el pasado y el presente, entre ellos y nosotros, es menor de lo que imaginamos.

Tras su muerte inesperada en 1922 a la edad de 44 años, los negativos en blanco y negro en placas de cristal de Mangum fueron almacenados y olvidados en el granero de la granja familiar en Durham, en Carolina del Norte. Condenado a la demolición en los años 70, el granero fue salvado en el último minuto y, con él, este sorprendente y extraordinario documento de vida de una época turbulenta de la historia del sur de los Estados Unidos. El fascinante trabajo de Mangum ha sido un descubrimiento excepcional, y hoy día es considerado “el fotógrafo que unió a América”.

Artista: Hugh Mangum
Fechas: del 17 de enero al 28 de marzo de 2020
Lugar: galería camara oscura, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *