Cambio de rumbo. Colección DKV-Colección INELCOM

by • 2 noviembre, 2017 • Exposiciones, MadridComments (0)2245

El espacio La Principal de Tabacalera acoge la exposición ‘Cambio de rumbo. Colección DKV-Colección INELCOM’, muestra que reúne dos de las principales colecciones corporativas de arte contemporáneo de nuestro país: la Colección DKV e INELCOM Arte Contemporáneo.

Cambio de rumbo

El por qué unir las dos colecciones en una misma exposición, lo explican los comisarios de la muestra, Alicia Ventura y Javier Quilis,  en una entrevista realizada por Pilar Caro. Javier explica que “Son dos colecciones de arte contemporáneo que nacieron de forma muy distinta, pero son complementarias porque buscan un mismo fin. Ambas apostamos por los nuevos lenguajes discursivos en el arte, por la innovación, por la tecnología, por la máxima expresión del ser humano a través de cualquier soporte, sin reglas.”

Por su parte Alicia añade “Existe desde luego una sintonía, una afinidad entre ambos proyectos, que se percibe en la armonía entre las obras en las salas. En muchos casos es difícil afirmar si una obra pertenece a una u otra colección, y de hecho hay artistas de los que tenemos obra en ambas. Creo que un punto importante de contacto entre nuestros proyectos es la idea de riesgo y de experimentación: necesitamos nuevas formas de mostrar y narrar, que nos permitan mirar el mundo con ojos nuevos.

Obviamente hay puntos que nos distinguen, y que tienen que ver con el enfoque de cada colección, con las reglas que nos autoimponemos a la hora de adquirir obra. En nuestro caso, por ejemplo, nos centramos desde un inicio en artistas españoles emergentes y de media carrera; apostamos por su discurso propositivo, fresco e innovador, y es además una forma de apoyar y sostener el sistema artístico de nuestro país. Pero es precisamente de esta diferencia de enfoques de donde surge la riqueza de la exposición. En DKV Seguros nos entusiasma la posibilidad de que nuestros artistas dialoguen con creadores internacionales con un perfil diferente, nos parece que de este contacto emergen relaciones discursivas muy ricas.”

Cambio de rumbo

INELCOM Arte Contemporáneo es un proyecto cultural de largo recorrido materializado en la creación de una colección de arte con la que se pretende mejorar el acervo cultural español. En consonancia con el compromiso de la compañía con el medioambiente, mediante soluciones propias de diseño que permiten optimizar el uso de la energía, las obras de la colección giran en torno cuestiones como la sostenibilidad y la posibilidad de una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza que la rodea.

Por su parte, DKV Seguros concibe el arte contemporáneo y su programa ARTERIA DKV como una herramienta creativa al servicio de un desarrollo sostenible y saludable. La Colección DKV ha prestado desde sus inicios gran atención a cómo los artistas actuales analizan la huella del hombre en el paisaje. Por su parte, adquisiciones recientes para la colección se orientan hacia un arte concebido como análisis crítico de nuestra realidad social. Por último, y a partir de un interés por la hibridación de formatos y el uso de nuevas técnicas y materiales, se detecta un creciente interés en la Colección DKV por el rol de la tecnología y los nuevos medios en la creación emergente.

Fechas: Hasta el 19 de noviembre de 2017
Lugar: LA PRINCIPAL, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *