Camilo Yáñez: Punto Muerto

by • 31 marzo, 2013 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Santiago de ChileComments (0)2564

Del 21 de marzo al 25 de abril 2013. D21 Proyectos de Arte, Santiago de Chile.

Hasta el 25 de abril, la galería D21 Proyectos de Arte presenta la exposición Punto Muerto dedicada al artista Camilo Yáñez. En la muestra, se hace un recorrido reflexivo a los últimos cuarenta años de la historia chilena a partir de esculturas en yeso y pintura mural.

La exposición, junto con Tierra Derecha (Sala Gasco Arte Contemporáneo) y Derrota (Casa E, en Valaparaíso), forma parte de la trilogía sobre la historia de Chile que el autor está presentando actualmente por la geografía chilena. En este caso, por medio de instalaciones el artista reflexiona sobre el valor negativo de la inmovilidad en el plano personal, social y político. El mecanismo no funciona si cada pieza que lo constituye no realiza su función, igual que si el ser humano cae en la procrastinación no se encuentra capacitado para dar un paso al frente en su devenir como testigo activo de su ciclo vital. En ocasiones, esta inmovilidad viene dada por una situación previa que no se encuentra al alcance del hombre de a pie pero que interfiere igualmente en su rutina. Este sentimiento de ‘manos atadas’ es visible en la obra que presenta Camilo Yáñez, donde se sirve de diarios actuales, las figuras políticas y billonarias del país y la representación de los mutilados para reflexionar, metafóricamente, sobre cómo poder y liderazgo ideológico son siervos del gigante económico.

Camilo Yáñez (Santiago de Chile, 1976) está licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Chile y, tradicionalmente, se le ha enmarcado dentro de la transición pictórica chilena. Además de artista, profesionalmente también ha ejercido como curador en el Centro Cultural Matucana 100 (o de manera independiente), así como docente en la UNIACC o en la Universidad Diego Portales. Ha expuesto en países como México, Italia, Brasil, Francia o Turquía.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *