“Caminos desnudos” del cómic en Casa América

by • 8 enero, 2012 • Centros de arte, Cómic, Dibujo, ExposicionesComments (0)2119

Casa América presenta en exclusiva la exposición Caminos desnudos, donde embarca al espectador en la aventura del cómic nacional de actualidad, al servirse de la obra El Brujo de Clara Berrocal, para dar espacio al proceso creativo que se esconde detrás de toda obra artística. Hasta el 15 de enero.

Actualmente, el espectador medio de cultura se ha acostumbrado a encontrar dentro de ediciones en venta de largometrajes, el proceso de realización del mismo, bien por medio de las propias palabras del director, mediante escenas eliminadas o con entrevistas al equipo que ha hecho posible la salida a flote del proyecto. El público siempre está ávido de conocer el funcionamiento de los entresijos del proceso creativo. No hay más que recordar la grabación de El misterio de Picasso por medio de H. G. Clouzot, donde se hacía homenaje a la figura del artista malagueño mediante un falso documental en vivo. Sin embargo, en raras ocasiones se encuentra uno ante la posibilidad de encontrarse inmerso en él mediante una propuesta expositiva, tal y como ocurre con Caminos desnudos.

En ella, se halla la historia de Porfirio Pillampel y de Clara Berrocal, su creadora. Bajo el título El Brujo, se encuentra la figura de Porfirio, cuya mayor cualidad es la de tener la posibilidad de convertirse en aquello que desee. Sin embargo, todo tiene su sacrificio y, a cambio, perdió lo que más quiso. Por ello, decide iniciar la aventura de buscar a la muerte. Será en este peculiar viaje a los infiernos donde el espectador será testigo activo del recorrido del personaje, así como del proceso creativo que se encuentra tras él.

Todo personaje, esconde a un creador. En este caso, la figura es femenina y atiende al nombre de Clara Berrocal, una joven ilustradora madrileña (1983) que, tras tres años de arduo trabajo, ha sacado a la luz la parte más visceral del cómic, esas imágenes desconocidas por los lectores. Estudiante de Ilustración y Diseño Gráfico en la Escuela de Artes y Oficios Número 10, inició su andadura profesional como colaboradora en La Guía del Cómic, además de participar en la Radio del Círculo de Bellas Artes, hasta que en 2004 se publica su primera obra, Hire, el terrible vampiro de samuráis, siendo El Brujo su primera novela gráfica. Un magnífico regalo de Reyes su asistencia.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *