“Campano en color” en la Sala Canal

by • 24 febrero, 2017 • Exposiciones, Fotografía, Madrid, Sala de exposic.Comments (0)1787

La sala de exposiciones del Canal de Isabel II acoge la exposición “Campano en color”, en la que encontramos una amplia selección de fotografías en color de Javier Campano, casi todas las piezas que se muestran son inéditas pero también pueden verse algunas obras de su vertiente más clásica y documental.

En la muestra, comisariada por Horacio Fernández, encontramos todo tipo de soportes y técnicas utilizados por Campano: desde las series dedicadas a las escenas urbanas o la selección de polaroids, hasta un buen número de fotolibros o catálogos.

 JAVIER CAMPANO

Campano es un fotógrafo que ha utilizado principalmente el blanco y negro para realizar su obra. Sin embargo, a partir de 2010 adopta definitivamente el color y la fotografía digital, realizando una nueva línea de trabajo de la que esta exposición es una buena muestra.

La exposición se compone de fotografías de las diversas series realizadas por Javier Campano a lo largo de sus muchos años como paseante. Su mirada es la de un observador urbano, que se detiene en detalles como señales de tráfico, rótulos callejeros o anuncios, creando un imaginario cercano al pop.

 JAVIER CAMPANO

Javier Campano

A continuación, podéis leer un extracto sobre los comienzos fotográficos de Campano, extraído del texto realizado por Juan Manuel Bonet para la exposición retrospectiva del artista celebrada en el Museo Reina Sofía en el año 2004.

De formación autodidacta, Javier Campano (Madrid 1950) se inició profesionalmente en la fotografía en 1975. Sus comienzos están ligados a la revista Nueva Lente, publicación que pretendía romper con la anterior visión nítida y documental de la fotografía, para acercarse a una visión más conceptual. Tanto la revista como la escuela Photocentro, fueron el germen del que surgió una nueva generación de fotógrafos en Madrid, entre los que además de Campano se encuentran Alberto García-Álix y Ouka Leele; con marcadas diferencias estilísticas entre ellos, pero con un interés común por retratar mundos cercanos. Así, este grupo de fotógrafos refleja sobre todo las figuras y escenarios del Madrid abierto en el que vivieron, en una estrecha relación amistosa y creativa con otros artistas, escritores, cineastas y músicos.
 JAVIER CAMPANO

Los grandes protagonistas de la fotografía de Campano son la ciudad y los interiores urbanos, desde las primeras exposiciones en las galerías Amadís y Buades. Estas salas acogían la nueva generación de artistas que aspiraban a una renovación basada en la herencia de las vanguardias y en la captación del nuevo clima estético y vital de la transición política.

Fechas: Del 10 de febrero al 16 de abril de 2017
Lugar: Sala de exposiciones Canal de Isabel II, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *