Campo a través. Arte colombiano en la colección del Banco de la República

by • 26 febrero, 2018 • Exposiciones, Madrid, Sala de exposic.Comments (0)1821

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición “Campo a través. Arte colombiano en la colección del Banco de la República”. Compuesta por más de un centenar de piezas, la muestra está centrada en la producción artística más reciente del país latinoamericano, con obra de artistas como Doris Salcedo, Alejandro Obregón o Beatriz González, incorporando también obras de otros períodos históricos como la época colonial.

arte colombiano

La exposición, comisariada por Estrella de Diego, se articula en torno a tres ejes: Anatomía y botánica; Guía de viajes y Ciudades invisibles, con un recorrido que se va modulando y transformando de unas historias a otras, de unos cambios de paisaje a otros y que intenta reflejar la diversidad del arte colombiano.

En el primero, Anatomía y botánica, el cuerpo mortal pasa a convertirse en cuerpo de deseo, recorriendo desde la colección de lienzos históricos de monjas muertas hasta las anatomías homosexuales de Caballero Holguín. Los cuerpos violentados de Obregón comparten espacio con las anatomías tullidas de Bernardo Salcedo, que conducen al espectador hacia las metáforas en geometrías quebradas de Doris Salcedo.

La segunda sección, Guía de viajes, habla de  la diversidad de un país fascinante como Colombia que se delinea a partir de los contrastes, a través una reflexión sobre el diálogo histórico entre diversidades: lo nativo de Beatriz González convive con la afrodescendencia de Ramón Torres Méndez o Liliana Angulo.

La tercera y última parte, Ciudades invisibles, es un relato a través de la representación de las antítesis entre lo urbano y lo rural o lo escaso y lo abundante, un concepto que la fotografía colombiana ha retomado con una exactitud abrumadora, desde las fotografías de Luis B. Ramos a las de Fernell Franco.

La colección de arte del Banco de la República se inició en los años 50 gracias a la fuerza modernizadora del país, que abrió sus puertas a artistas y corrientes del arte internacional, junto con el empuje del entonces gerente, Luis Ángel Arango.

En la actualidad, la colección es un referente nacional e internacional que permite a comisarios internos y externos explorar e investigar sobre el arte colombiano, manteniendo un programa de adquisición continua de obra. En 2015 recibió el Premio A de coleccionismo internacional en la Feria Arco.

Fechas: Del 20 de febrero al 22 de abril de 2018
Lugar: Sala Alcalá 31, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *