Carl Andre: escultura como lugar, 1958-2010

by • 11 mayo, 2015 • Escultura, Exposiciones, Madrid, MuseosComments (1)2239

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge la exposición Carl Andre: Escultura como lugar, 1958-2010, la primera gran retrospectiva en España del escultor y poeta norteamericano Carl Andre, una de las figuras más relevantes del arte del siglo XX por cuanto redefinió profundamente los parámetros de la escultura y de la poesía concreta, marcando un antes y un después al establecer nuevos y heterodoxos modos de creación.

Carl Andre

La muestra, organizada por la Día Art Foundation de Nueva York en colaboración con el Museo Reina Sofía, ha sido comisariada por Philippe Vergne y Yasmil Raymond con la participación del propio artista. Cuenta con alrededor de 400 piezas, entre esculturas y un abundante número de series de poesía visual y concreta realizadas por Andre en los últimos 50 años, abarcando desde sus obras más influyentes hasta ejemplos muy singulares de su práctica artística, que forma parte de las colecciones de la mayoría de los museos más importantes del mundo.

La exposición permitirá al visitante seguir cronológicamente, tanto las innovaciones del artista en el campo de la escultura –incluyendo su característica aproximación a los materiales y al espacio y su revolucionario concepto de composición a través de unidades mínimas-, como su producción poética, íntimamente conectada con la obra plástica pero también eclipsada en cierta manera por ella.

Carl Andre

Además, por primera vez en 20 años, se presenta un grupo excepcional de objetos titulados Dada Forgeries, que manifiestan la vinculación del artista con los ready-made de Marcel Duchamp, un autor que le influiría tanto como Constatin Brancusi.

Esta antológica se distribuye en tres secciones: una, dedicada a la escultura, está ubicada en su mayoría en el Palacio de Velázquez; las otras dos, que agrupan, por un lado, las creaciones inclasificables de Andre -como sus objetos efímeros y postales o la ya mencionada y enigmática serie de ensamblajes Dada Forgeries- y, por otro, la poesía visual, se presentan en la tercera planta del edificio Sabatini.

Artista: Carl Andre
Fechas: Del 5 de mayo al 12 de octubre de 2015 en el Palacio de Velázquez
Del 6 de mayo al 28 septiembre de 2015 en el Edificio Sabatini, planta 3

Post Relacionado

One Response to Carl Andre: escultura como lugar, 1958-2010

  1. […] un mes os hablábamos de la exposición Carl Andre: Escultura como lugar, 1958-2010, ubicada en el Palacio de Velázquez y en el Museo Reina Sofia. Hoy queremos pasear contigo entre […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *