Carla Andrade “Choven manchas de tempo”

by • 14 noviembre, 2014 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, Instalación, Vídeo, VigoComments (0)2054

La artista Carla Andrade (Nigrán, Vigo, 1983) presenta la exposición individual más extensa de su trayectoria en la Casa das Artes de Vigo. La muestra, comisariada por María Marco, cuenta con más 70 piezas de sus últimos trabajos fruto de una residencia en el Kathmandu Contemporary Art Center (Nepal), realizado gracias a una beca de producción para jóvenes creadores INJUVE 2013.

Carla Andrade Variaciones de pájaros 2014

Llueven manchas de tiempo presenta sesenta y cinco fotografías agrupadas en trece series, seis vídeos y dos instalaciones a través de las cuales la artista reflexiona sobre el tiempo y la eternidad. Donde nos introducimos en el “paisaje” de Carla Andrade, pero no un paisaje como lugar físico, sino una serie de ideas, sensaciones y sentimientos entorno a un lugar. Obras caracterizadas por una sencilla complejidad, donde se aúna belleza y reflexión filosófica.

Carla Andrade Magma Videoinstalación 2014

Según la comisaria de esta exposición María Marco, “el trabajo de Andrade podría enmarcarse dentro de la corriente del pictorialismo, una actitud que considera la fotografía como medio artístico per se y que surge en un momento de legitimación, cuando la fotografía no era considerada arte. En ese momento, finales del siglo XIX y principios del XX, los fotógrafos como Edward Steiner se acercan a la pintura academicista buscando un mayor reconocimiento aunque en realidad pretendieran humanizar una técnica algo denostada por su principio de realidad. Aquí surgen los primeros desenfoques, las imágenes vaporosas y oníricas, y se comienzan a potenciar los defectos de los propios materiales entendiendo el negativo como tabula rasa propicio para la manipulación. Estas estrategias fotográficas son adoptadas por Andrade en muchas de sus imágenes… El color, o la ausencia del mismo, se convierte en otra constante de su obra así como la repetición de paisajes desmaterializados que emergen entre densas capas de niebla”.

Carla Andrade Horizontes 2014

Artista: Carla Andrade
Fechas: Del 14 de Noviembre al 14 de Diciembre de 2014
Lugar: Casa das Artes, Vigo

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *