Carla Andrade “Un fotógrafo, una mirada: Reflexiones en torno a Sebastiao Salgado”

by • 30 octubre, 2014 • Fotografía, Proyecto PACComments (0)4074

AMOR DEI INTELLECTUALIS
“Llevar a la conciencia los supremos intereses del espíritu” , esta frase, contenida en la Estética de Hegel, creo que resume en buena medida el impulso detrás de todo el trabajo de Joao Sebastiao Salgado y que, desde mi punto de vista, es menos un fin que una condición en su trabajo. Dice Max Bense que, presuponiendo que el arte realmente se trate de los supremos intereses del espíritu, el arte se realizaría principalmente cuando genera pureza espiritual de la conciencia. Salgado es, ante todo, un comprometido, una persona que ama profundamente el planeta y, en su última etapa, un activista ecológico. Él mira con asombro un mundo y así lo demuestra es su captación del mismo.

Juliano Ribeiro Salgado

Así desde una perspectiva que eclipse en cierto modo la razón, abordo su trabajo sin buscarle un fin o un resultado. Un desbordamiento de belleza en plena crisis de la apariencia. Un preciosismo aterrador que surge como emancipación en relación al miedo a una naturaleza abrumadora concebida como un todo no diferenciado. Una belleza que se ve aterrada ante ella y se cierra frente a lo que existe inmediatamente, fundando un ámbito de lo intocable. Lo sublime en virtud de su movimiento contra la mera existencia.

Esteta, criticado por serlo cuando se trata de miserias, él sumergido en una revelación del contenido de su amor, que se le vuelve oscuro, manifestando su propia presencia. Imágenes hiperreales cuya nitidez es impropia de la realidad, generando un mundo irreal, con un aura épica y mitificadora, lo que nos lleva de nuevo a la admiración y quizás ¿a la esperanza?.

Un fotógrafo, una mirada: Reflexiones en torno a Sebastiao Salgado

Carla Andrade (Vigo,1983) artista visual licenciada en Comunicación Audiovisual y estudiante de Filosofía, ha realizado residencias artísticas en países como Islandia, Suecia o Nepal. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente en Instituciones y Centros de Arte Contemporáneo como el Museo Guggenheim de Bilbao, el Marco de Vigo o el 104 de Paris, entre otros. Así como en Festivales como PHotoEspaña o el Mois de la Photo. Ganadora de diversos premios como el Premio Joven de Artes Plásticas 2013 de la UCM y de becas como las ayudas a la creación joven de Injuve, Gas Natural Fenosa, BilbaoArte o VEGAP.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *