Carla Cañellas «Goya vive, la lucha sigue»

by • 3 febrero, 2022 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)770

La Galería de Arte A Ciegas presentar el nuevo proyecto de la artista Carla Cañellas titulado “Goya vive, la lucha sigue”. Una exposición que hace una revisión de la obra de Francisco de Goya a través del anime japonés “Bola de dragón”.

Carla Cañellas GoyaVive (Caprichos)

Se trata de dibujos realizados en tinta sobre varios soportes de papel que mezclan diferentes estilos, culturas y épocas. Un diálogo entre opuestos que remiten a cuestiones hace 275 años y que hoy se repiten.

Carla Cañellas Por haber nacido en otro sitio(Caprichos)

«De igual manera que el ilustre pintor y grabador Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 1746 – Burdeos, 1828), la artista Carla Cañellas (Valencia, 1982) nos invita a reflexionar sobre los riesgos que se han de tomar en la vida si queremos obtener grandes cosas» … «Carla Cañellas fusiona en sus trabajos ambos referentes, a través de la técnica conocida como suibokuga (水墨画) o sumi-e (墨絵), el arte japonés de la pintura a la tinta. Las imágenes de la animación japonesa de la década de los años 90 ocupan el plano principal. El trazo sublime a tinta china sobre papel washi (和紙) esconde diferentes capas de realidad en las que poco a poco vamos vislumbrando la influencia del pintor aragonés. Obras magnas de Goya como Los Caprichos o los Cartones para las Estancias Reales, son reinterpretadas por la artista en clave de crítica sociopolítica contemporánea, emulando la composición y las características formales de estos trabajos. El juicio pictórico realizado por el autor aragonés a la Inquisición, las formas en las que ejercían el poder las élites o la realeza, o las diferentes alusiones a diversas problemáticas sociales, encuentran solución de continuidad en la interpretación de la artista Carla Cañellas sobre situaciones actuales en las que interviene la Ley mordaza. Así pues, en la espiral del “eterno retorno” de la historia, se conectan las incongruencias e injusticias del pasado con su pervivencia en el presente, en la que los marcos jurídicos intentan reprimir la libertad de expresión individual» Alejandra Rodríguez Cunchillos y Mario Malo Sanz.

Artista: Carla Cañellas
Fechas: Del 3 de febrero al 1 de abril 2022
Lugar: Galería de Arte A Ciegas, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *