Carlos Marquerie en Espacio Menosuno

by • 3 febrero, 2011 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, MadridComments (0)2675

Del 27 de enero al 19 de febrero de 2011. Espacio Menosuno, Madrid.

El pasado jueves se inauguraba en Espacio Menosuno, «El lecho de los amantes II», de Carlos Marquerie. Con esta muestra, se abre el Festival de Escena Contemporánea XI de Madrid.

 

El lecho de los amantes II forma parte del ciclo El cuerpo de los amantes, y es la huella de los amantes, la huella física y esa otra depositada a lo largo de los años, en forma de textos, dibujos y objetos.

La instalación se compone de un lecho de pigmento en el que los dos amantes depositan su huella, y dos vitrinas en las que el artista ha recopilado los rastros de su amor esparcidos por sus obras. El primer rastro data de 1992, el último de 2010. Tanto la cama como las dos vitrinas, son obra de Carlos Lorenzo.

En las vitrinas, hay un libro de hierro cuyas páginas oxidadas aparecieron en el Hundimiento del Titanic (1992) y fueron tratadas con cera virgen de abeja en 2010.

Los textos que acompañan la obra, pertenecen a Lucrecia y el escarabajo disiente (1998), Que me abreve de besos tu boca (2005), El temblor de la carne (2007) y Entre las brumas del cuerpo (2008).

En cuanto a los dibujos que acompañan la obra, fueron realizados por el artista entre 2002 y 2010. Los murciélagos aparecieron en El temblor de la Carne y las dos pieles de culebra las encontró el artista en los alrededores de su casa en el verano de 2009.

En palabras del propio autor, “esta obra es el resultado de una historia de amor. Sin la amante, Elena, no hubiera tenido sentido, ni siquiera hubiera existido”.

Testigo y parte activa de todo el devenir del movimiento de la escena independiente española desde hace tres décadas, Carlos Marquerie (1954) es director de escena, pintor, escenógrafo e iluminador. Fue uno de los iniciadores e impulsores del movimiento de renovación que toma el relevo del histórico Teatro Independiente. Fundador en 1977 de La Tartana Teatro y en 1990 del Teatro Pradillo de Madrid, los abandona en 1995 para crear su actual compañía, Lucas Cranach.

Entre sus creaciones se puede destacar Los Hombres de Piedra (1990), Otoño (1990), Paisajes y voz, Historia de un árbol (1991), El hundimiento del Titanic (1992), Comedia en Blanco I, Infierno (1994), Lucrecia vista por Cranach (1995), El ignorante y el demente (1996), El rey de los animales es idiota (1997), Lucrecia y el escarabajo disiente (2000), 120 pensamientos por minuto (2002), 2004, Tres paisajes, tres retratos y una naturaleza muerta (2004), Que me abreve de besos tu boca (2005), El temblor de la carne (2007), Entre las brumas del cuerpo (2008) o Maternidad y osarios (2008).

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *