Carlos Pesudo presenta ‘OVO’ en la galería Yusto/Giner

by • 24 mayo, 2021 • Exposiciones, Galerías de arte, Marbella, PinturaComments (0)812

La galería Yusto/Giner acoge la muestra Ovo, del artista Carlos Pesudo, para quien esta es su primera exposición individual en la galería. Ovo –que siginifica huevo en portugués- es casi una palabra en clave dada la forma de las letras que la componen, compuesta por dos grafías que a su vez son signos muy elementales, O-V-O, el huevo y el triángulo, dos elementos fundamentales del lenguaje formal de la exposición, pues están presentes en todas las obras.

Carlos Pesudo – La lluna et mira, 2020

El huevo es un elemento que el artista trata como metáfora del aislamiento y hermetismo que se genera en el estudio, y de cómo su manera de habitarlo y generar acciones dentro de él configura el propio proceso creativo. El huevo es un espacio de gestación de vida, un elemento natural que presenta además una forma vinculada al número CERO, el punto de partida de todo proceso creativo.

‘OVO’ es la continuación del proyecto anterior ‘espacio cero’, donde se plantea un lenguaje abstracto y una imagen ambigua, se empieza a generar una especie de cosmos en el que aparecen signos y formas que se repiten, texto, elementos geométricos que se reformulan en lo orgánico y en la forma imperfecta o incierta, y que a veces provienen o “escapan” de letras o texto pintado.

En esta exposición, ‘OVO’ presenta otra dimensión de este cosmos, donde la representación se hace algo menos incierta debido a que los elementos tratados en ‘espacio cero’ aparecen ahora dispuestos de un modo más táctil y más concreto en composiciones frontales que muestran el elemento como la figura principal del cuadro. La exposición es en cierto modo un muestrario de los elementos principales que nacen en el proyecto anterior, una especie de alfabeto de los signos y símbolos en los que ha devenido la obra. Estas formas parten de elementos naturales, letras, arquitecturas, o figuras geométricas tan básicas y universales que recuerdan a marcas o signos de cualquier cultura humana. (Información facilitada por la galería).

Carlos Pesudo – Alfabeto 02, 2020

Sobre Carlos Pesudo

Suele trabajar con pintura, vídeo o instalación. Sus cuadros combinan distintos recursos plásticos como óleo, espray, rotulador o grafito. Su trabajo cuestiona la representación en sí misma desde el propio soporte hasta el signo icónico, provocando incertidumbre sobre lo que se retrata en las obras. El artista propone un lenguaje críptico, en el cual se sirve de ciertos signos, elementos o formas muy básicas, que son fácilmente reconocibles en sus cuadros pero que conllevan un tiempo de asimilación para entender o interpretar cómo y por qué aparecen en su obra.

Graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2016), cuenta con varias exposiciones individuales y colectivas tanto nacionales como internacionales.

Ha participado en el Festival de arte Conquista Ruas, en Brasil. En la Bienal Ciutat Vella Oberta 2017, celebrada en el IVAM, en Valencia, donde obtiene una mención honorífica por una proyección de vídeo-arte. Su obra ha sido reconocida con diferentes becas y premios entre otros, en 2019 el Premio Marte Castellón por parte de la Feria Marte.

Artista: Carlos Pesudo

Fechas: hasta el 24 de julio de 2021

Lugar: galería Yusto/Giner, Marbella

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *