Carmen Dalmau “7 pinceladas, 7 miradas: Reflexiones en torno a MR. TURNER”

by • 21 diciembre, 2014 • Pintura, Proyecto PACComments (0)2565

“J.M.W Turner es el maestro de la luz. Su mirada moderna ha revalorizado su obra a lo largo de los años. La luz en sus cuadros te atrapa”.

Mr. Turner

“El romanticismo es el germen de la libertad del artista. Desde los románticos ese germen está allí. El artista ganó mucho más libertad que en otros momentos históricos. La libertad que ganó Turner en su primera época marcó su obra. Una envidiable libertad para un artista.”

“Procediendo de un origen humilde, llegó a alcanzar un nivel económico muy aceptable. La pintura era una necesidad personal para él. No tanto de mostrarlo a los demás, sino de experimentarlo él mismo. Su obra tampoco se comercializaba ni se vendía. El último año antes de morir la Royal Academy le organizó una gran exposición.”

“La poesía de Lord Byron fue una de sus influencias. Pero más que la poesía, la narrativa. La novela y sus temas medievales eran un referente para él.”

“Sus teorías del color, es cierto que no son tan modernas, porque en definitiva él está utilizando la toría del color de Ghoete, y además con referentes de Claudio de Lorena. No es moderno en su uso del color, pero sí en su uso de la luz, algo que persiguió hasta sus últimos años.”

“Turner nunca tomó la fotografía como un enemigo. De hecho en la película podemos observar como se toma un retrato”

“La crítica hablaba, pero él continuaba a lo suyo.”

MR. TURNER

Carmen Dalmau, Directora de Galeria Cero. Licenciada en Historia e Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, es profesora de Arte. Complementa su faceta docente e investigadora con su actividad de conferenciante y crítica de arte contemporáneo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *