Carmen F. Sigler en el CAB de Burgos con «Eso importante que aún no puedo nombrar»

by • 15 marzo, 2021 • Burgos, Centros de arte, Exposiciones, VideoarteComments (0)488

El CAB de Burgos presenta los trabajos más recientes de Carmen F. Sigler, una de las videoartistas más representativas de nuestro país, junto a otros de sus trabajos más icónicos como la videoinstalación Mamá Fuente (2006), En la piel de la barbarie,producida en 2018 y que esta es la segunda  ocasión en que puede ser vista en su totalidad, o Naturalez soy (2020) y que pudimos ver en ARCOmadrid 2020.

El tiempo de la llama, 2021

Alegoría en tres actos (2021) abre la secuencia de obras que se presentan por vez primera en el CAB. En esta obra, la artista examina nuestra relación con otros seres vistos, casi exclusivamente, como mercancía de consumo. El trabajo de Sigler quiere romper con la disociación radical que establecemos entre humanos y animales, y en palabras de la artista, como un acto de resistencia frente a la lógica biopolítica. La obra ha sido concebida como un poema visual, alentada por textos de la pintora y escritora Leonora Carrington, de los filósofos Timothy Morton y Giorgio Agamben y de escritores como Antonio Machado y Victor Hugo entre otros.

En cuanto a El tiempo de la llama (2021) ahonda precisamente en esa relación, indispensable ya para entender nuestro tiempo, con cuantos seres comparten nuestro mundo. La necesidad del instante, la certidumbre del presente como guía existencial en la que atrapar el valor de cuanto sucede. Sigler recurre aquí a cinco elementos cohonestados: una triada de mujeres vestidas de rojo como atributo de la emoción y el cambio humanos, un entorno rural, un niño, un asno y una vela cuya llama nos insta a sentir el tiempo y aprehenderlo, a entender que lo simple es lo extraordinario y cuanto da sentido a nuestra vida. Algo tan sutil y aparentemente efímero como es compartir con un animal nuestro tiempo (lo que dura la llama de una vela) para percibir, según relata la artista, que los animales son los que tienen el sentido último, la conciencia de lo que es realmente importante.

Alegoría en tres pasos, 2021

También podremos ver Cuaderno de bitácora (2020) que, de algún modo es, el trabajo más autorreferencial de Carmen F. Sigler. No en vano emplea como subtítulo las coordenadas ‘google’ de su casa (37°09’06.6»N 3°34’29.0»W). Planteada en estos momentos en dos acciones (y dos registros distintos) la autora aborda en el primero de ellos la enorme distancia crítica con que nos planteamos hoy el porvenir. La relación con los acontecimientos recientes es manifiesta: Para la autora, en este contexto, es urgente el cambio de modelo de actuación social excluyente que nos ha traído hasta aquí. En el segundo registro redunda en su parentesco honesto con toda forma de vida y en la conciencia de que cuanto tenemos de humanos excede los límites de nuestro mismo cuerpo.

Artista: Carmen F. Sigler

Fechas: hasta el 30 de mayo de 2021

Lugar: CAB de Burgos

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *