«Gnomon» de Carmen Ortiz Blanco en The Blink Project

by • 12 diciembre, 2019 • Escultura, Galerías de arte, Instalación, ValladolidComments (0)712

The Blink Project presenta su primera exposición individual con «Gnomon» de Carmen Ortiz Blanco. La exposición se fundamenta en un proyecto específico de escultura realizado por la artista para la sala.

Carmen Ortiz Blanco en The Blink Project

«Una inabarcable masa visual tecnológica domina nuestro presente. Estamos sometidos a la «continuidad interminable de la experiencia mediática» que nos impele a ver imágenes cuyo valor procede de la fuerza de su impacto. La poética de Carmen Ortiz se sitúa a contracorriente y desaloja todo aquello que tenga que ver con el espectáculo y el exceso. La artista trabaja por sustracción, y sus herramientas formales son el vacío, la elipsis, el blanco, la geometría y las som- bras. Este carácter reductivo es coherente con su indagación temática: cuestiones que de nen nuestra relación con la realidad pero que, sin embargo, no pueden ser «representadas» porque habitan más allá de la visión.»

Carmen Ortiz Blanco en The Blink Project

«En esta cita, compuesta por esculturas de hierro lacadas en blanco, Ortiz interpela un tema tan complejo como es la naturaleza del tiempo . No es la primera vez que trabaja en torno a esta cuestión: en su anterior proyecto, titulado Devenir, la artista abría —literalmente— puertas de acceso al misterio que supone el futuro y el deseo de llegar a ser. Ahora, su nuevo trabajo tam- bién re exiona acerca del problema de la temporalidad, pero su atención recae en las caracterís- ticas que ha impuesto la modernidad occidental: nos referimos a ese tiempo global, tecnológico, lineal, causal y capitalizado, que controla todas y cada una de las situaciones de nuestra vida. Frente a ello, Ortiz ha construido un site speci c que nos ofrece la posibilidad de abordar lo tem- poral más allá de lo «productivo», y también como una multiplicidad de líneas y experiencias que no tienen un único centro ni están obligadas a ir en una sola dirección.» Carlos Delgado Mayordomo.

Artista: Carmen Ortiz Blanco
Fechas: Hasta el 31 de enero de 2020
Lugar: The Blink Project, Valencia

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *