El Premio Nacional de Artes Plásticas 2010 fue otorgado a Santiago Sierra. Galardón dotado con 30.000 euros que no tardó en rechazar el artista madrileño. Santiago Sierra es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, su arte es una manera de expresar el inconformismo político y social. Remueve conciencias por lo que puede resultar incomodo.
[flickrset id=»72157625238961493″ thumbnail=»square» overlay=»true» size=»medium»]
Es curioso como cuando se empezaba a rumorear que Sierra había rechazado el premio, la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde alegó no haber recibido ninguna cominicación al respecto del artista. Sin dar crédio a los rumores. Pues sí que existía esa cominicación. A continuación os dejamos una copia de la carta escrita por Santiago Sierra en la que dice NO al Premio Nacional de Artes Plásticas.
Will Barras presenta «Bad Reception» en Stolen Space. Siguiente Post:
Ecos de un tiempo perdido. Paco Valverde
Siempre pienso en que si yo tuviese también mucha pasta, también diría NO a muchas cosas, pero dije NO, nadie me apoyó y me tiraron al paro, en enero se me acaba, también se acaba el decir NO, tengo bocas que alimentar, incluida la mía.
Con lo rebelde que yo era, debo tragar.
[…] aunque continuaría desarrollando su carrera en México (1995-2006) e Italia (2006-2010). En 2010 renunció al Premio Nacional de Artes Plásticas. La obra se compone de 25 fotografías de veteranos de guerra cara a la pared y de un vídeo, […]