El DA2 de Salamanca presenta la exposición Casi 1000 m2 para dos paisajes de Mitsuo Miura, figura de referencia en el panorama del arte y que, tras haberse realizado primero en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, se adapta a esta arquitectura y se amplía con nuevas instalaciones y obras.

Comisariada por Tania Pardo, Casi 1000 m2 para dos paisajes alude en su título a la suma de la superficie de las salas donde se desarrolla este proyecto, concebido y adaptado al espacio del DA2 de Salamanca. Un proyecto que se articula en torno a distintas propuestas que parten de la pintura y muestran las principales características del trabajo de Mitsuo Miura: formas geométricas reconvertidas en poderosas instalaciones de colores de una gran vitalidad, donde el espacio expositivo se convierte en un lugar contemplativo y de tránsito para el espectador.
Nacido en Japón pero afincado en nuestro país desde los años sesenta, la trayectoria de Mitsuo Miura está emparentada con los principales movimientos artísticos y focos de vanguardia españoles del último medio siglo.
Su trabajo, que experimentó cierta evolución desde su llegada a Barcelona a finales de los sesenta, podría vincularse a los diferentes lugares en los que ha vivido: Japón, país de origen; Cuenca, ciudad en la que se relacionó con los artistas del entorno de Fernando Zóbel y el Museo de Arte Abstracto; Bustarviejo, localidad en la que experimentó con los trabajos de vertiente más vinculada al land art y el povera; la playa de los Genoveses en Almería, donde el artista desarrolló una labor de investigación sobre el paisaje y, por último Madrid, ciudad a la que el artista está plenamente vinculado.
Es precisamente en la capital donde Miura, junto a Arturo Rodríguez, dirigió la Galería & Ediciones Ginkgo desde 1989. Este espacio, centrado al inicio en obra gráfica, fue un lugar destacado para el grabado y permaneció abierto hasta 1998, por el pasaron grandes artistas que establecieron un enriquecedor diálogo entre los más jóvenes y consagrados de la escena nacional. Esto ha permitido a Mitsuo Miura estar en contacto con diferentes generaciones y círculos artísticos y que sea considerado un referente indiscutible para muchos creadores.
Artista: Mitsuo Miura
Fechas: hasta el 17 de septiembre de 2023
Lugar: DA2, Salamanca
SELFIE de José Moñú Siguiente Post:
EL MAR ENTRE TIERRAS, 3 visiones sobre el Mar Mediterráneo