Cecilia De Val vuelve a la Cámara Oscura con “Tiempo y Ruinas”

by • 30 octubre, 2011 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)2564

Del 27 de octubre al 31 de diciembre. Galería Cámara Oscura, Madrid.

El pasado jueves se inauguraba con éxito “Tiempo y Ruinas”, la segunda exposición individual de la artista Cecilia De Val en la Galería Cámara Oscura. En este proyecto, la artista plantea una reflexión sobre la relación entre ruinas y memoria o su asociación inmediata.

La idea fundamental del proyecto es hablar de un “lugar” a través de sus ruinas como metáfora de memoria y de historia. El objetivo último consiste en rescatar estas ruinas como lugares a los que el abandono confiere un valor añadido, como si éste enfatizara el paso del tiempo, como si ese tiempo, por algún motivo que De Val busca entender, hubiera sido allí menos clemente y dejado una huella distinta. Lugares en los que las formas se van metamorfoseando y que al observarlas, trasladan en el tiempo a quien las observa. Observar las ruinas es sentir la experiencia del tiempo, cada uno la suya, los miles de viajes.

En los paisajes de De Val brotan monstruos con apariencia humana, enmascarados, hieráticos como espantapájaros. Personajes del presente que transitan lugares del pasado. Nos ocultan sus facciones como los actores de una tragedia griega. Juegan al escondite con el espectador, nos llaman a cruzar la línea.

Esta serie es en fin una mirada al tiempo, a la memoria, a la memoria de la artista. Como dice el antropólogo francés Marc Augé: “las ruinas son un testimonio de verdad y, paradójicamente, de vida.”

La obra de Cecilia De Val (Zaragoza, 1975), está siendo reconocida con importantes premios y becas: Nominada al Sovereign European Art Prize (2011); Propuestas 2011, Beca Fundación Arte y Derecho; Premio Expresión Plástica UNED, Barbastro, Fundación Ramón J. Sender, Bienal de Fotografía de Olot (2010); Seleccionada en la VII Bienal de artes plásticas Rafael Botí; Premio de Adquisición Photographica, I Premio Estampa de Fotografía; Finalista Premio Internacional de Fotografía Purificación García, exposición itinerante, Madrid (2009). Descubrimientos 09. Photoespaña.

Su obra ha podido verse en numerosas exposiciones de manera individual y colectiva en Museos y Galerías, y ha sido representada por la Galería Cámara Oscura en numerosas ferias: Photomiami 2008, ArteSantander 2009, ESTAMAPA09, Circa PR 10 (Puerto Rico), ARTEFIERA 11 Bolonia,  ARTAMSTERDAM 2011.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *