Cecilia del Val en camara oscura con ‘Pic of the Midday’

by • 1 abril, 2019 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)625

Cecilia del Val vuelve a la galería camara oscura con su proyecto Pic of the Midday, segunda fase de un proyecto iniciado en 2015 en torno a diferentes montañas en el que la artista traza una analogía entre ésta y la imagen fotográfica.

Cecilia del Val juega con la palabra “Pic”: su significado en inglés, foto, y en francés, pico o montaña, y lo relaciona con uno de los hashtags más utilizados en Instagram: “picoftheday” con el Pic du Midi, montaña del Pirineo francés.

Además de este juego de palabras, para entender este proyecto, hay que hacer referencia a un ensayo de Mohammad Salemy, Instagram as Non-Photography en el que plantea la relación entre Instagram (imágenes) con el concepto de No-Fotografía de Fraçois Laruelle en el que plantea la siguiente teoría: Las fotografías de Instagram, no son del mundo, sino que existen de forma autónoma, participando en un juego colectivo de intercambio de atención” afirma, “Como un juego de respuesta, Instagram somete la fotografía a la red matemática de usuarios y sus “me gusta” y “hashtags”, poniendo en peligro el significado simbólico de las imágenes y, en cambio, enfatizando su prominencia referencial y contextual”.

Cecilia del  Val parte de estas ideas y presenta un trabajo que reflexiona sobre ese concepto de No-fotografía en la era digital y sobre la relación entre la imagen y el texto que las acompaña. Así, para llevar a cabo este trabajo, la artista busca imágenes a partir de los hashtags más utilizados, las agrupa y las somete a un proceso de des-revelado, obteniendo así una imagen líquida, abstracta, desfragmentada. Si ponemos en diálogo esas imágenes formadas con los fragmentos de muchas otras imágenes con los textos con los que fueron etiquetadas, se generan nuevos significados. Cecilia del Val invita con ello a reflexionar sobre esa relación entre la imagen y lo textual, y su devenir a partir de la revolución digital y la aparición de las redes sociales.

Artista: Cecilia del Val
Fechas: del 29 de marzo al 25 de mayo de 2019
Lugar: galería camara oscura, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *