“Celda de emociones” de Erwin Olaf

by • 9 marzo, 2016 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, MálagaComments (0)2790

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acoge la exposición “Celda de emociones” en la que podemos acercarnos al trabajo de la última década de Erwin Olaf. En la muestra podemos ver más de 60 obras que recogen el trabajo realizado por el artista holandés desde 2005.

Erwin Olaf

Además de ser uno de los máximos exponentes de la fotografía contemporánea, en su trayectoria también se pueden ver vídeos e instalaciones. A medio camino entre el fotoperiodismo y la fotografía de estudio, en los que destacan trabajos publicitarios para conocidas marcas, el artista recrea situaciones en las que cuestiona los sentimientos del espectador, con una cuidada escenografía, que mezcla realidad y ficción, y una vuelta a los orígenes con una mínima intervención del retoque fotográfico.

“La fotografía moderna no acaba de interesarme y creo que será así hasta que me muera; puede que esté celoso de la pintura, pero no podría pintar”, ha explicado Erwin Olaf (Hilversum, Países Bajos, 1959) sobre su trabajo. En Celda de Emociones se podrán ver los trabajos de la última década del artista holandés agrupados en series. En las obras que forman parte esta exposición aborda desde su punto de vista los problemas sociales actuales, tabúes y los convencionalismos, pero con una escenografía y puesta en escena cuidando hasta el mínimo detalle. En sus recreaciones, el espectador duda sobre lo que está viendo, ya que lleva al límite sus propias fantasías, incluso convirtiéndose algunas de ellas en pesadillas.

El artista logra que a través de sus fotografías se perciban las emociones de sus personajes, como la angustia de la espera de la serie Hope (2005), que recrea el instante inmediato a que suceda algo en ambiente cotidianos y en la que habla de la soledad e incomunicación de la etapa actual; o el dolor en los protagonistas de la serie Grief (2007), que muestra el malestar que se vivió en la sociedad norteamericana tras el asesinato de Kennedy. Entre sus obras más provocadoras y que suscita más inquietud en el espectador están las de la serie Keyhole (2011) en la Olaf sitúa al espectador detrás de una cerradura y le invita a que vea qué se esconde tras ella. La vergüenza y los prejuicios del visitante quedan al descubierto cuando cae en la cuenta sobre lo que es capaz de pensar tras realizar este ejercicio.

La preocupación por la estética, lo superfluo y el exceso de consumismo están presentes en Le Dernier Cri (2006). Estancias y objetos perfectamente alineados y combinados, personas que han llevado el gusto por la estética hasta el extremo, hasta deformar sus propios cuerpos. En Berlín (2012) Olaf capta la decadencia de una ciudad prebélica, ya que está ambientada en los años 20. La exposición se completa con los vídeos e instalaciones. Algunos de estos trabajos son un reflejo de las propias fotografías en movimiento.

A lo largo de su trayectoria ha variado su técnica. Empezó empleando el blanco y negro, después se decantó por el uso del color y la manipulación digital. En sus últimos trabajos, Erwin Olaf realiza escasos retoques fotográficos, retornando a la fotografía en un sentido clásico. La estética por lo excesivo lo sitúan como un artista barroco, al emplear recursos muy cuidados y una producción visual sofisticada.

Créditos de imágenes:  © ERWIN OLAF Barbara – Grief Portrait serie, 2007. Cortesía/Courtesy Galería Espacio Mínimo

Autor: Erwin Olaf
Fechas: Hasta el 1 de mayo de 2016
Lugar: CAC, Málaga

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *