“Cerca a lo próximo” en el Museo San Telmo

by • 13 enero, 2015 • Exposiciones, Museos, San SebastiánComments (0)3460

Hasta el 25 de enero se puede visitar en el Museo San Telmo la exposición “Suturak/ Cerca a lo próximo’, realizada en colaboración con Artium, y que reúne aproximadamente 120 obras de 82 artistas y colectivos vascos de distintas generaciones, la mayoría con una reconocida proyección artística internacional.

Dora Salazar en la exposición Suturak en el Museo San Telmo. Foto. Oskar Moreno

Según el equipo de comisariado, dirigido por Xabier Sáenz de Gorbea en colaboración con Enrique Martínez Goikoetxea, conservador de la colección Artium, la muestra “en esencia es una interpretación, una construcción que trata de reflejar la importancia que tiene el contexto en la historia y en el devenir de las imágenes. Fundamentalmente, es una exposición de artistas contemporáneos de Euskal Herria, cuya interpretación es abierta y ambigua. Junto a alguna excepción, aúna trabajos de artistas reconocidos y reúne, asimismo, alguna obra de anónimos que han sido realizadas con fines sociales”.

Las piezas abarcan un periodo comprendido entre 1954 y la actualidad. Entre las obras más recientes, destacan aquellas producidas expresamente para ser expuestas en el Museo San Telmo. No obstante, el grueso de la exposición muestra trabajos producidos a lo largo de las dos últimas décadas.

El proyecto se organiza en doce capítulos que, a su vez, se podrían interpretar como doce estrategias distintas en la práctica artística contemporánea. En este sentido, el arte actual refleja el contexto, todo aquello que carga de significación una cultura, una sociedad… La obra de arte actúa como un sismógrafo de los movimientos soterrados que ocurren en nuestro contexto.

La propuesta nació a iniciativa del Museo San Telmo en base a su compromiso con el arte y la cultura de Euskal Herria y, en especial, con sus manifestaciones más contemporáneas. Desde un inicio se propuso la colaboración con Artium para la realización conjunta del proyecto, con el objeto de indagar en el arte de nuestro contexto inmediato, vinculándolo a nuestra realidad social, política y cultural. En esta ocasión, el Museo San Telmo, como Museo de Sociedad que es, promueve una reflexión en torno a su pasado y presente partiendo de creaciones artísticas de arte contemporáneo vasco.

Artistas: Vicente Ameztoy, Andrés Nagel, Fernando y Vicente Roscubas, Jose Luis Zumeta, Ramón Zuriarrain, Dennis Adams, Dora Salazar, Ibon Aranberri, Gema Intxausti, Juan Carlos Meana, José Ramón Morquillas, Itziar Okariz, Francisco Ruiz de Infante, Manu Muniategiandikoetxea + Santos Bregaña, Miren Arenzana, Elena Asins, June Crespo, Miguel Ángel Gaüeca, Zuhar Iruretagoiena, Iratxe Jaio + Klaas van Gorkum, Asier Mendizabal, Peio Irazu, Alain Urrutia, Elena Aitzkoa, José Ramón Ais, Txaro Arrazola, Usue Arrieta + Vicente Vázquez, Clemente Bernard, Carlos Irijalba, Mikel Eskauriaza, Cristina Iglesias, Amaia Molinet, Ohiana Goenaga, Ixone Sadaba, Pepo Salazar, Jon Otamendi, Gorka Eizagirre, Itziar Barrio, Iñaki Garmendia, Erlea Maneros Zabala, Hinrich Sachs, Laurita Siles + Edurne González, Atari + Espacio Reflex, Gudari Kings, Plataforma A, Wikihistorias, Estibaliz Sadaba, Colectivo Erreakzioa, Azucena Vieites, Txomin Badiola, Zigor Barayazarra, Jon Mikel Euba, Ana Laura Alaez, Iñaki Gracenea, Abigail Lazkoz, Juan Aizpitarte, José Ramón Amondarain, Fermín Jiménez Landa, Igor Rezola -Dizebi-, Fundación Rodríguez, Kepa Garraza, Miriam Isasi, Saioa Olmo Alonso, Juan Pérez Agirregoikoa, SEAC, Colectivo anónimo, Txuspo Poyo, Javier Pérez, Maider López, Sergio Prego, Juan Luis Moraza, Xabier Salaberria, José Ramón Anda, Néstor Basterretxea, Ramón Carrera, Eduardo Chillida, Ángel Garraza, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, Ricardo Ugarte y Miren Ustarroz.
Fechas: Hasta el 25 de enero de 2015
Lugar: Museo San Telmo, Donostia – San Sebastián