Chelo Matesanz. Me llamo Rubí, Diamante…

by • 12 noviembre, 2020 • Exposiciones, Galerías de arte, SevillaComments (0)395

Hasta 12 de diciembre puedes visitar la exposición Me llamo Rubí, Diamante, Perla, las joyas de la boda de mi madre de la artista Chelo Matesanz en la galería Espacio Olvera.

Chelo Matesanz - Espacio Olvera

«Cuando Rubén me pide que escriba sobre la exposición, la única frase que consigo construir mentalmente es esta: “mi madre se ha muerto”. No quería escribirla, pero hasta que lo he hecho no he podido continuar con el texto. Veo ahora, leyendo y pensando en las obras que he realizado para este proyecto, que la frase que no podía escribir estaba en todas y cada una de ellas. No dejaba de no escribirse.

Lo que no dejaba de no ocurrir, que es el título de una de las obras, la primera, en las que se hace referencia a lo que Lacan llamó lo real, y que para el psicoanálisis no sería lo que se percibe, sino precisamente, aquello que no deja de no representarse. Podría decir ahora que esto es lo que subyace, lo que se proyecta también en todo lo que la exposición muestra, aquello que no cesa de no recordarse, percibirse o escribirse. Para Lacan es lo que está borrado pero no deja de intentar realizarse en cada una de las cosas que pensamos o hacemos. Así, he ido repasando, cosiendo, remendando, examinando, analizando con atención y cuidado… obra tras obra, mirando con detenimiento el vínculo que ha construido lo que soy. Desde el principio, cuando una vida se subordina a otra, la sostiene, autoriza, cría, educa, asea, toca, protege, arropa, mira, alimenta, defiende… Asociando libremente, actuando con espontaneidad, quizá esta sea mi exposición más subjetiva porque explora precisamente la producción de subjetividad y cómo se ha construido y transformado en la época y la vida que me ha tocado vivir. La educación, la moral, el conocimiento, los prejuicios, la identidad y los valores, los enunciados sociales. El arte es una forma de hablar del momento, del histórico y del personal.» Chelo Matesanz.

Artista: Chelo Matesanz
Fechas: Hasta el 12 de diciembre de 2020
Lugar: Galería Espacio Olvera, Sevilla

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *