Chema Madoz presenta sus nuevos trabajos en la galería Elvira González

by • 20 enero, 2015 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)6489

Desde el 22 de enero pueden verse en la Galería Elvira González las fotografías de Chema Madoz, para quien esta es su segunda individual en la galería. El artista, cuyo trabajo fue reconocido en el año 2000 con el Premio Nacional de Fotografía presenta en esta ocasión 35 fotografías realizadas entre los años 2012 y 2014.

Chema Madoz

Estas imágenes continúan en la línea de trabajo del artista; fotografías en blanco y negro donde los protagonistas son objetos cotidianos a los que extrae su esencia básica; desordena y manipula los conceptos adquiridos a través de la educación y la cultura popular, mostrando así una visión distorsionada de los símbolos y señales de nuestra cotidianeidad, provocando un efecto poético. En su obra hay una gran relación con los recursos del lenguaje a través de analogías, metáforas, exigiendo al espectador una participación activa.

Chema Madoz(Madrid, 1958)Estudió durante tres años Hª del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, formación que simultaneó con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. Su primera exposición tiene lugar en 1985, en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y en 1988 la Sala Minerva del Círculo de BBAA de Madrid, inaugura su programación de fotografía con una exposición de sus trabajos.

Chema Madoz

Recibe diversos reconocimientos como el Premio Kodak en 1990 y la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto en 1993. La editorial Art-Plus edita en 1995 su primera monografía: el libro Chema Madoz (1985 – 1995). Y en 1999 el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela realiza una exposición individual de su trabajo. Será ese mismo año cuando el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedica la exposición individual Objetos 1990 – 1999, que constituyó la primera muestra retrospectiva que este museo dedicaba a un fotógrafo español vivo.

Desde entonces ha expuesto en numerosas galerías y centros de arte a nivel nacional e internacional como la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, el Canal de Isabel II, el Centro Pompidou de París, el Netherland Photomuseum de Rotterdam, la Fundazione M. Marangoni de Florencia, el Museo de Bellas Artes de Caracas o el Fotofest de Houston, entre otros. Su obra está presente en buen número de colecciones públicas y privadas como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Andaluz de la Fotografía, la Fundación Juan March, la Fundación Telefónica, la Fundación Coca-Cola, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, el IVAM, el Ministerio de Cultura, la colección Fotocolectania en Barcelona y el Fine Arts Museum de Houston, entre otros.

Artista: Chema Madoz
Fechas: Del 22 de enero al 14 de marzo de 2015