CHEMA MADOZ

by • 3 febrero, 2020 • Barcelona, Exposiciones, FotografíaComments (0)1217

Se presenta en esta muestra obras recientes de Chema Madoz (Madrid, 1958) realizadas entre 2012 y 2018. Es la séptima exposición del artista en la Galería Joan Prats.

Chema Madoz. Sin título, 2018

Las fotografías en blanco y negro de Chema Madoz se caracterizan por su limpieza y finura. En ellas, aparecen objetos sencillos de la vida cotidiana que el fotógrafo ha manipulado, a menudo combinando dos diferentes, buscando asociaciones o paradojas. Estas esculturas creadas por el artista nacen solamente para ser fotografiadas, siempre con luz natural. El cambio de escala y la eliminación del color permiten establecer una distancia y a la vez distorsionar la realidad, poniendo en duda ideas como la de lo verdadero y la de lo posible.

Chema Madoz. Sin título, 2017

Un rasgo inconfundible del artista es su obsesión por la precisión que se manifiesta en la milimétrica exactitud de la posición de los objetos en sus fotografías, en la simetría de sus encuadres o en su limpio y delicado uso de la luz. Todas las fotografías están impresas sobre papel baritado y viradas al sulfuro.

Chema Madoz. Sin título, 2017

El trabajo de Madoz tiene un carácter marcadamente conceptual —De ahí que su obra se caracterice por dirigir su primera llamada a nuestro entendimiento y no a nuestra sensibilidad. Se presentan objetos de la vida cotidiana para ser desmarcados de su utilidad y razón de existir, para apreciar y descibrar el objeto en si, sus formas en relación a la luz. A menudo documenta a través de la fotografía la destrucción de sus reglas.

En palabras de Chema Madoz, le interesa “la idea de hallazgo, de descubrimiento, de percibir el misterio en lo cotidiano”

Chema Madoz. Sin título, 2016

Chema Madoz ha recibido la medalla de Oro al mérito de bellas Artes (2019), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, El Premio Nacional de Fotografía, el Premio Higashikawa de Japón, el Premio PhotoEspaña (2000) y el premio Kodak (1991)

Es el primer fotógrafo español vivo a quien le han otorgado una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia en el año 1999.

Artista: Chema Madoz
Fechas: Hasta el 28 de marzo de 2020
Lugar: Galería Joan Prats, Barcelona

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *