CHEN WEI “Gabinete de Criaturas”. Gao Magee Gallery

by • 17 enero, 2011 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)3082

Del 21 de diciembre al 29 de enero de 2011. Gao Magee Gallery, Madrid.

Hasta el 29 de enero puede verse en Gao Magee Gallery, “Gabinete de Criaturas”, la primera exposición individual en España de la artista china Chen Wei. Comisariada por Xo Chongbao, la muestra nos revela las relaciones entre ideas, cultura y arte en China, entre Oriente y Occidente en los últimos cien años, entre lo tradicional, lo moderno y lo posmoderno.

 

Lo primero que llama la atención de esta magnífica y acogedora exposición, es la fábula de la Grulla y la Serpiente, cuyas protagonistas posan ante nosotros invitándonos a la reflexión (realizadas en papel y armazón de hierro), y que surgen de la delicada imaginación de la artista. Es la ligereza y la elegancia de la grulla lo que le lleva a la artista a escogerla como su ave favorita para representar a Oriente –dejando para occidente la grandeza trágica del cisne-. Portadora de suerte, la Grulla tiene un lugar destacado en esta exposición. Como si de un homenaje a esta ave se tratara, se ha creado un espacio en el que a modo de collage, la grulla aparece representada en dibujos, estampillas, postales, etc.  La luz tenue que baña esta instalación, parece querer hacer hincapié en el carácter poético y simbólico que envuelve la exposición, reflejo de la personalidad y la sensibilidad de la artista.

Junto a este trabajo artesanal, los óleos (en lienzos y en cajas pequeñas “Cajas de Pintura”) y las acuarelas completan el recorrido expositivo en perfecta armonía. El uso de la técnica occidental del óleo contrasta con el uso oriental del papel de arroz, cuyas características especiales permiten una gran libertad y diversidad cultural a su obra. En cuanto a la imaginería de su obra, tiene que ver con la experiencia vital de la artista y sobre todo con su herencia cultural como artista china.

Merece la pena visitar esta brillante exposición y poder conocer la rica actividad artística de esta joven artista, sensible, poética, investigadora y por lo tanto perfecta conocedora no solo de las técnicas orientales, sino también de las occidentales, las cuales compagina a la perfección. Chen Wei, nace en Zigong en 1980 y es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sichuan, China. Su obra ha podido verse de manera individual y colectiva tanto en China como en Estados Unidos, siendo esta su primera exposición individual en España.

La muestra puede verse hasta el próximo 29 de enero de 2011 en Gao Magee Gallery (C/ Dorctor Fourquet, 12. Madrid).

Gao Magee Gallery es una galería especializada en arte contemporáneo chino, cuyo principal objetivo es la difusión e integración en el mercado español y europeo de la obra de artistas chinos contemporáneos. Cuenta con el apoyo de la IAC Fundación y del Centro de Arte Contemporáneo Iberia en Pekín.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *