Chris Killip expone “trabajo/work” en el Reina Sofía

by • 13 enero, 2014 • Exposiciones, Fotografía, Madrid, MuseosComments (0)2739

Hasta el 24 de febrero de 2014. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

El Museo Reina Sofía acoge hasta finales de febrero la exposición “trabajo//work” del artista Chris Killip, en la que encontramos una selección de más de un centenar de fotografías de carácter documental, realizadas por Killip entre 1968 y 2004.

Killip fue una de las figuras esenciales de la fotografía de posguerra, ya que abrió un nuevo camino en la fotografía documental: el retrato de las clases obreras cuando estaban en pleno proceso de desmantelamiento de la industria que las había creado y mantenido desde principios del siglo XIX.

La fotografía de Chris Killip se inspira en fotógrafos de los años treinta como son Paul Strand, Walker Evans, Bill Brandt, y August Sander, a la vez que recoge influencias de autores que llevaron a cabo una profunda renovación del género de la fotografía documental tras la Segunda Guerra Mundial. Hasta finales de los años sesenta, trabajó como asistente de fotógrafos publicitarios, siendo durante la década de los setenta cuando desarrollaría su trayectoria de fotógrafo independiente, pasando largas temporadas en distintas poblaciones del Nordeste de Inglaterra.

Pero no es hasta la década de los ochenta cuando una nueva generación de fotógrafos con inquietudes políticas entró progresivamente en la escena británica. Estos jóvenes fotógrafos vieron en el entorno social y la situación del país como un tema esencial, y entendieron la cámara como el instrumento impulsor del cambio social, siguiendo el ejemplo de la fotografía de la década de los años treinta. Al irrumpir la fotografía como medio artístico, el medio fue también recibiendo más atención en las galerías e instituciones públicas, adentrándose en un ámbito más allá de la actividad comercial, acompañándose de una infraestructura que facilitaba su acceso al público cultural, así como un mercado para sus obras.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *