Christoph Girardet & Matthias Müller en Distrito 4

by • 19 julio, 2011 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Madrid, VídeoComments (0)1573

Del 16 de Junio al 29 de Julio de 2011. Galería Distrito 4, Madrid.

En la galería Distrito 4 de Madrid se presenta hasta el 29 de julio la obra audiovisual de los alemanes Christoph Girardet y Matthias Müller (unidos artísticamente desde su colaboración en el proyecto Phoenix Tapes) bajo el título Contre-jour, donde continúan sirviéndose de la percepción visual como pilar desde el que desarrollar sus propias teorías sobre la visión, acercándose en esta ocasión a su opuesto: la ceguera.

La muestra se vertebra a partir del video instalación que da nombre al conjunto, galardonada en el Festival Internacional de Cine de Berlín. En ella, a través de una composición que rompe los esquemas visuales habituales del espectador por medio de planos desenfocados, iluminaciones sobreexcitadas o montajes de estroboscopio, se desprende un sentimiento de rechazo del ojo hacia esas imágenes, ayudado, en parte, por el foco de luz que recorta al individuo, creando un atmósfera dolente, incómoda para el visitante. Acompañan una serie de representaciones fotográficas de un fenómeno efímero: Smoke en el caso de Müller y Seven Strokes por parte de Girardet, dedicadas al humo y al rayo respectivamente.

En relación con este trabajo se encuentra su obra Maybe Siam, un vídeo collage donde la imagen se emplea como elemento negativo, apoyada en visiones de personas ciegas en situaciones hostiles así como en el uso del negro como separador de las imágenes de estos vídeos.

La presencia de la ceguera como antagonista del ojo no resulta ajena en la carrera artística de Girardet y Müller, tanto individual como colectivamente hablando. Anteriormente a este proyecto, la pareja ahondó en la cuestión de los problemas de visión en otras series como If I Don’t See o Eye, además de la anteriormente citada Maybe Siam.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *