Chus Martínez, una gallega en lo más alto del arte contemporáneo

by • 28 enero, 2013 • Centros de arte, Mercado del arte, Nueva YorkComments (0)2627

El pasado mes de Octubre, Chus Martínez fue elegida conservadora jefe del Museo del Barrio de Nueva York. Este nombramiento ha vuelto a colocar a esta gallega en el candelero. Sin embargo, un currículo que cuenta con nombres propios como el MACBA, dOCUMENTA (13) y Frankfurter KunstVerein son razones de peso para no dejar nunca de hablar de ella como referente en arte contemporáneo. Así lo demuestra su presencia desde 2010 en The Power 100, ranking elaborado por la revista Flash Art con los agentes más influyentes en el mundo del arte.

El Museo del Barrio es el principal centro cultural latino de Nueva York. Tras sus muros se pueden encontrar multitud de manifestaciones artísticas procedentes de Latinoamérica así como espacios para la producción de eventos culturales. Nació como lugar de encuentro de la comunidad puertorriqueña afincada en Nueva York para ir transformándose en símbolo de los valores culturales y artísticos de toda la comunidad hispana. Ahora Chus está trabajando para dar al museo una proyección internacional y situarlo dentro de los circuitos de arte contemporáneo.

Nacida en un pueblecito de la Coruña hace algo más de 30 años, se formó en Filosofía e Historia para finalmente acabar construyendo una sólida carrera profesional en el mundo del arte contemporáneo. Sus primeros pasos los dio como comisaria independiente en la sala Rekalde de Bilbao, orientada a la divulgación de diferentes prácticas artísticas contemporáneas. Más tarde se trasladó a Frankfurt para dirigir el Frankfurter KunstVerein, uno de los principales centros de arte alemán, siendo la primera mujer elegida para este cargo. En 2008 fue nombrada comisaria jefe del MACBA. Dos años después se  pasó a formar parte del equipo de dOCUMENTA (13), el importantísimo evento quinquenal que reúne a lo más granado de la escena contemporánea durante 100 días de convivencia artística alejada de las directrices del mercado. Chus dice que el arte lo define la experiencia.

Ahora se enfrenta a un nuevo reto profesional como comisaria jefe del Museo del Barrio de Nueva York. Activar el museo, hacerlo más cosmopolita y crear puentes con diversas comunidades artísticas. Estar en Nueva York supone también revivir su etapa como estudiante afincada en Harlem, que le permite sentirse hoy como en casa.

A lo largo de toda la carrera profesional de Chus se puede ver cómo el fuerte liderazgo ejercido en sus equipos ha sido una constante. Cuando se la pregunta sobre el buen trabajo de los proyectos que ha dirigido ella no tiene la menor duda en desvelar la clave de ese éxito, el que cuando trabajas en algo todo el mundo tenga la sensación de estar ganando.

Para Chus Martínez los artistas son los intelectuales contemporáneos, personas capaces de ver la realidad de una manera diferente y así transmitirlo al resto de la sociedad. En un momento en que la crisis está haciendo tambalear los cimientos sobre los que se construye el mundo tal y como lo conocemos, son ellos los que pueden hacernos ver que hay un sinfín de posibilidades.

*En cursiva, fragmentos de la entrevista publicada en JotDownMagazine

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *