Ciclo de performances sobre identidad femenina en La Isla

by • 19 diciembre, 2016 • Galerías de arte, Madrid, PerformanceComments (0)2594

La galería La Isla cierra el año con un proyecto sobre identidad femenina. Durante los días 22 y 23 de diciembre tendrá lugar el ciclo de performance “Fuego en el jardín”, en el que siete creadoras dan un nuevo impulso con el que replantear las bases tradicionales de lo femenino en la sociedad.

sol bibriesca

Durante los dos días podremos disfrutar de cinco piezas en las que, las siete artistas, presentan el cuerpo de la mujer como un signo auto-referencial, reapropiado a través de la corporalidad de la performance. Un medio, como expone la filósofa postestructuralista Judith Butler, que rompe con los límites de la identidad.

El título del ciclo hace referencia a la domesticación de la naturaleza, a la necesidad compulsiva de la civilización por delimitar y controlar todos los aspectos de la vida. Así, entendemos un jardín como un entorno inofensivo y doméstico, en el que se introduce el fuego como elemento caótico, que transforma el entorno seguro. El ciclo pretende ser un catalizador que sirva para mover los fundamentos tradicionales en cuestión de género.

sol bibriesca

“Fuego en el jardín” arranca el jueves 22 de diciembre, a las 19:30h, con la performance de Sol Bibriesca titulada ‘Ella muere al final’. La acción puede resumirse como cinco cuadros que plantean, a veces de forma inconexa, relaciones entre cuerpo y género, desde el punto de vista de una construcción sociocultural de un sistema occidental, capitalista y predominantemente pop, enfrentado al cuerpo íntimo.

Posteriormente, se realizará la acción “Guerrilla Coño” en la que participan Fabia Castro, Ángela Boix y Rafuska Marks. En ella se presentan actos urgentes que desmitifican pensamientos y sentimientos callados relacionados con la intimidad femenina. Esta performance es una transgresión, una irrupción violenta y llena de humor del discurso normativo.

Nuria Onetti

El viernes 23 cerraran el ciclo otras tres acciones, arrancando a las 19:15 horas “Deux ex machina” de Nuria Onetti. En ella reflexiona sobre el destino de los individuos en un mundo mecánico y carente de fe. Un mundo en el que paradójicamente no creemos en el hilo del destino pero en el que dejamos pasar nuestras vidas encerrados frente a una pantalla.

A continuación, Cecilia Gala realizará la performance “Print”, la artista explica sobre el proyecto: “Me interesa explorar un cuerpo vacío, un cuerpo que permite encarnar los sueños, que se deja invadir por el espacio, un cuerpo que no expresa sino que revela, un cuerpo que danza lo que es, un cuerpo que danza lo que está.”

Ksenia Guinea

Cierra el ciclo Ksenia Guinea con “Au Contraire” un trabajo sobre el equilibrio y el desequilibrio corporal extremo como una transposición conceptual de la dificultad del desapego, propio de la naturaleza humana.

Fechas: 22 y 23 de diciembre de 2016
Lugar: Galería La Isla, Madrid

Imágenes:
1- Sol Bibriesca
2- Sol Bibriesca
3- Nuria Onetti
4-Ksenia Guinea

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *