Cierre temporal del Museo Chillida Leku

by • 3 diciembre, 2010 • Guipúzcoa, MuseosComments (1)1570

La dirección del Museo Chillida Leku de Hernani anunció el pasado 1 de diciembre, que han solicitado un Expediente de Regulación de Empleo temporal, y que han acordado cerrar el Museo el próximo 1 de enero de 2011.  El cierre está originado por la situación de déficit recurrente del museo agravado por la crisis económica del país; no obstante la dirección del museo está abierta a un acuerdo, siempre que se respeten las condiciones que aseguren la continuidad del proyecto. A pesar del cierre temporal al público, el museo continuará con sus actividades paralelas, como la conservación del patrimonio artístico del autor o la realización de exposiciones nacionales e internacionales.

A continuación os adjunto la nota de prensa enviada por la dirección del Museo:

‘Hernani, 1 de Diciembre de 2010.- El Museo Chillida-Leku ha solicitado la tramitación de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal y ha acordado el cierre del museo, desde el próximo día 1 de enero de 2011. Esta decisión ha sido motivada por la situación de déficit recurrente que, al igual que la práctica totalidad de museos de obra artística, padece el museo y que se ha visto agravada por la crisis económica general, disparando las cifras deficitarias a niveles insostenibles desde la perspectiva de una iniciativa privada.

Desde su inauguración en 2000, tras 17 años de realización, 810.000 personas han visitado el museo, lo que hace de Chillida-Leku el primer museo de arte de Guipúzcoa en número de visitantes y lo sitúa, a este respecto así como por el alto grado de valoración reflejado en las encuestas periódicas realizadas, entre los cuatro principales del País Vasco. Por todo ello, la organización quiere expresar su profundo agradecimiento a todas las personas que han visitado Chillida-Leku durante estos años.

Se seguirán llevando a cabo todas aquellas actividades paralelas que se desempeñan con independencia del cierre al público, como son la conservación del patrimonio artístico o la realización de exposiciones nacionales o internacionales entre otras.

El Museo sigue abierto a un acuerdo que respete las condiciones que considera imprescindibles  para asegurar la continuidad del mismo tal y como las definieron Eduardo Chillida y Pilar Belzunce, sus creadores.’

No es nada nuevo decir que sistema cultural español está en crisis, ya llevamos varios meses conociendo la noticia del cierre del Centro de Arte José Guerrero de Granada a final de este año, por discrepancias entre los herederos del pintor, la Diputación Provincial de Granada y Obra Social Caja Granada, lo que ha provocado que la colección sea almacenada, ya que no se ha podido llegar a un acuerdo para integrar esta colección en el Museo de Memoria de Andalucía.

Post Relacionado

One Response to Cierre temporal del Museo Chillida Leku

  1. […] centros se están viendo obligados a cerrar. Ya vimos cómo las causas económicas afectaban al Museo Chillida-Leku, y ahora le toca al Centro José Guerrero de Granada, pero por causas bien […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *